(Redacción) – CONSUMER.es EROSKI Consumer – Médicos del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) presentaron ayer el último tratamiento contra la hipertensión. Se trata de una vacuna que, con un sólo «pinchazo» cada dos o tres meses, mantiene a raya la tensión sin necesidad de tomar una medicación diaria.
En los ensayos realizados, la vacuna logró reducciones importantes de la presión en un grupo de 72 enfermos: hasta 5,6 milímetros de mercurio (mm Hg) para la presión sistólica o alta, y de 2,8 mm Hg para la diastólica o baja.
Las reducciones más importantes se consiguieron siempre al comienzo del día -entre las cinco y las ocho de la mañana-, la hora más peligrosa para tener una subida de tensión y un accidente cerebro vascular.
El fármaco actúa sobre la angiotensina II, una molécula que constriñe los vasos sanguíneos y eleva la tensión. No es el primer fármaco que bloquea la acción de la angiotensina para mantener a raya la tensión arterial. En la farmacia existen diferentes tratamientos que alteran esta enzima para que los vasos sanguíneos se relajen y descienda la presión. Pero obligan a los enfermos a tomarlos cada día para mantener su presión en límites saludables. Con la nueva vacuna, bastaría una dosis cada pocos meses.
Otra ventaja de la vacunación frente a otros medicamentos es que no potencia la renina, una enzima implicada en el fallo renal.
Dirección-E:[email protected]