Se supone que ladigitalización es un tema de candente actualidad en el universo empresarial, pero lo cierto es que la mayor parte de las empresas son huérfanas, en plena era digital, de jefes digitales. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania, Austria y Suiza por la consultoraKienbaum.

Hoy por hoy sólo el 11% de las compañías tiene sentado a bordo del tren digital a un “maquinista” (o responsable). ¿Lo peor? Que la escasez de responsables digitales dentro de los empresas no tiene visos de mejorar a corto plazo. Sólo el 7% de la compañías tiene previsto crear el cargo de jefe digital en el transcurso de los próximos doce meses.

Aproximadamente la mitad de las empresas, el 48%, no ha puesto aún los procesos digitales en manos de ningún departamento especializado. En la mayor parte de las compañías la digitalización es una responsabilidad que recae en manos del departamento de tecnología (35%).

Abordar la digitalización de una manera descentralizada (como la hace actualmente la mayoría de las empresas) puede ser problemático, asegura Kienbaum en su informe. Al fin y al cabo, que la digitalización esté descabezada dentro de las empresas y aún peor, que no cuente ni siquiera con un departamento propio, torpedea casi inevitablemente la transformación digital dentro de las compañías.

En las pocas empresas que cuentan en su organigrama con responsables digitales, estos tienen habitualmente el rango de directivos (56%). No obstante, una tercera parte tiene el rango de especialista y el 11% se sienta en el consejo de administración de las empresas.