Los modelos de negocios o las modalidades en Internet del Comercio Electrónico (II)

Como señalamos en artículo anterior, trataremos hoy otras modalidades de negocios en el Comercio Electrónico.

PLATAFORMA B2C. (BUSINESS TO CONSUMER. EMPRESA A CONSUMIDOR)
Son las operaciones que envuelven directamente a comerciantes con los consumidores.

Las principales ofertas que producen las Empresas al Consumidor, son Servicios Financieros (Compra y Venta de Acciones, Seguros, Préstamos personales e hipotecarios), Ventas de Libros, Discos, Supermercados, Viajes, Entretenimiento (Video juegos, Chat), Servicios de Salud (Descripción de Enfermedades, Vitaminas, Dietas, Medicina preventiva, Foros), La Propiedad o Inmobiliaria Virtual. (Ej.; Amazon.com)

En materia de Deportes, actualmente la estrategia ha ido más hacia la Plataforma B2B, por cuanto tiende a venderse a los comerciantes y o al consumidor.

En lo referente a viajes (horarios de vuelos, hoteles, tarifas) si bien se hacen las contrataciones on line, los pagos generalmente se efectúan off-line, es decir, presencialmente o en físico.

Aparecieron numerosas iniciativas de comercio electrónico empresa a consumidor (B2C), tales como Vinotecaclub, Plaza CANTV, Mi punto, Vencon, Venbusiness. Los sitios web de medios, de manera principal El Universal y El Nacional, emprendieron también iniciativas de comercio electrónico. Los sitios pioneros –Teleflores, Locompro y Cibertiendas– continuaron su desarrollo. (Lara C., Lorenzo. “El Comercio en la era de Internet. En Debates IESA. Negocio Electrónico. Publicaciones de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico. Impresos Luigi, C.A. Caracas, 1.999. p. 4)

PLATAFORMA C2C. (CONSUMER. TO CONSUMER. CONSUMIDOR A CONSUMIDOR)
Son las operaciones que envuelven consumidores con otros consumidores. Representan una plataforma de interacción entre personas donde intercambian información, o negocian bienes o servicios. El modelo más conocido de C2C es el de las Subastas Electrónicas. Si el oferente es una empresa, por más que sea Subasta, pertenece a B2C y no a C2C. Una variante del C2C es el caso de los “chat rooms”, en donde los usuarios se comunican entre ellos sin participación de la “site”, y los ingresos provienen de la publicidad a que los usuarios están expuestos durante el “chat”.

Es importante en este aspecto, las plataformas referidas a Debates y Opiniones, en donde el Usuario escoge temas de interés y debate en forma gratuita, como es el caso de Debates.com. De igual forma el sitio de Subastas: ebay.com
“El mercado consumidor a consumidor (C2C) se hizo cada vez más popular. Tucarro.com, por ejemplo, produjo un impacto en el sector automotor al desarrollar un servicio de foto clasificados muy innovador”. (Lara, L. “El Comercio en la era de Internet. En Debates IESA. Negocio Electrónico. Op. cit. p. 4)

PLATAFORMA B2B. (BUSINESS TO BUSINESS. EMPRESA A EMPRESA)
Son las operaciones que envuelven directamente a comerciantes y comerciantes, resultando ser Plataformas que ofrecen servicios y productos a personas jurídicas o servicios institucionales. El B2C se refiere al mercado minorista y el B2B al mayorista.

“Las empresas Magnabyte, DataBase Access, Microsoft y Bean desarrollaron una plataforma de comercio electrónico empresa a empresa (B2B) que permite a Magnabyte (la principal mayorista de productos informáticos de Venezuela) atender a sus clientes”. (Lara, L. “El Comercio en la era de Internet. En Debates IESA. Negocio Electrónico. Op. cit. p. 4)

PLATAFORMA C2B. (CONSUMER TO BUSINESS. CONSUMIDOR A EMPRESA)
Es la relación de los Consumidores con las Empresas. Los consumidores venden productos y servicios a las organizaciones. Por ejemplo, consumidores particulares se agrupan para tener más fuerza y hacer pedidos a empresas, como Agropool.com

Se ha señalado, y es cierto, que la más importante actividad en el comercio electrónico, no es comprar sino vender. Frecuentemente eso no significa que el usuario compra on line, sino que compara, chequea, analiza y compara precio antes de comprar en tradicionales riendas y servicios.

OTRAS PLATAFORMAS
B2G (Business to Government): Relaciones entre Comerciantes a Gobierno.
C2G (Consumer to Government): Consumidores a Gobierno.
G2C (Government to Consumer): Relaciones del Gobierno a Consumidores.
G2B (Government to Business): Relaciones del Gobierno a Empresas.
G2G (Government to Government): Distintas iniciativas del Gobierno entre los distintos organismos del mismo.

B2E (Business to Employee): Comunicación entre las empresas y los trabajadores. Ej.: Teletrabajo, e-Recruiment.
E2B (Employee to Business): Relación de Empleados a Empresas.
A2B/C/A (Administration to Business/Consumer or Administration): Relaciones con las Administraciones Públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones. (Gobierno electrónico “e-government”, impuestos vía Internet y, por ejemplo en Venezuela, recientemente lo relativo a los Pasaportes en Onidex: Oficina Nacional de Identificación y Extranjería.
P2P (Peer to Peer) De amigo a amigo, como el intercambio de música con programas como Napster; www.digital-ecosystem.org; préstamos personales (www.prosper.com) La Guía con los mejores Programas P2P la encontramos en www.terra.es/tecno.
B2N (Business to Nobody) Empresas a Ninguno. Son Negocios que no consiguen o no llegan a nadie ni a ningún mercado, y por tanto, no funcionan.
INCUBADORAS (INCUBATORS)
Son Empresas de Internet que brindan apoyo operativo, financiero, estratégico, infraestructura física y, en algunos casos, tecnologías a nuevas Empresas de Internet (Star ups)
ASP (PROVEEDORES DE SERVICIO) APPLICATION SERVICE PROVIDERS
Se trata de empresas que se dedican a la logística de la venta y que se encuentran integradas a Internet. Ellas ofrecen acceso remoto a aplicaciones (software) y servicios relacionados vía Internet que de otra manera deberían estar alojados en los servers de la compañía y administrados por sus empleados.

Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: