Miércoles, 16 Marzo 2016 13:50

Escrito por Antonio Bermúdez

[Catar ha mantenido contactos continuos con todos los países productores para lograr más apoyos a la llamada "Iniciativa de Doha"]
Catar ha mantenido contactos continuos con todos los países productores para lograr más apoyos a la llamada "Iniciativa de Doha"

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo se reunirán el próximo 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la producción a niveles de enero.

Según informó el ministro de Energía catarí y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, hasta el momento quince países de dentro y fuera de la organización han aceptado la iniciativa de congelar la producción.

Al Sada explicó en un comunicado, recogido por la agencia oficial catarí QNA, que esos quince países son los responsables de la producción de cerca del 73% del crudo en el mundo.

Catar ha mantenido contactos continuos con todos los países productores para lograr más apoyos a la llamada "Iniciativa de Doha", agregó el titular de Energía.

Esa iniciativa de congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por los gobiernos de Catar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

El objetivo de esta medida es estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, después de que este haya caído a sus niveles más bajos desde hace doce años debido a un exceso de oferta.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo a la agencia Reuters que unos 20 países productores asistirán a la reunión a celebrarse el 17 de abril y añadió que está conversando personalmente con su par iraní sobre la propuesta.

“La convocatoria respaldada por los países que hemos propuesto el congelamiento de la producción hasta mitad de año como mecanismo de equilibrar los precios e inventarios será extensiva a países de la OPEP y no OPEP como Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, México, Colombia y otros”, dijo Del Pino. 
EFE, REUTERS