Los productos dietéticos «Herbalife» podrían provocar dolencias en el hígado

El Ministerio de Sanidad y Consumo de España, ha alertado de la existencia de algunos casos de dolencias en el hígado presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa «Herbalife Internacional España, SL.» Esta compañía comercializa diversos productos a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor.

Los productos «Herbalife» se comercializan directamente a domicilio, y en ocasiones los mismos consumidores se convierten en distribuidores. «Este modelo de distribución dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo», advierte Sanidad, que reconoce que todos los productos que comercializa «Herbalife» en nuestro país son legales.

Según la legislación comunitaria, algunos productos dietéticos requieren inscripción en registro pero no autorización previa. Otros dietéticos y todos los complementos alimenticios sólo requieren una notificación de inicio de comercialización en cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE.

Toxicidad hepática

El Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a los productos «Herbalife». La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido ahora conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de nueve casos sospechosos entre los años 2003 y 2007.

Asimismo, se han notificado otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE entre 1992 y 2006; seis en Islandia, y 22 en Suiza e Israel. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo. «En estos acontecimientos la relación de causalidad no es fácil de establecer y, en algunos casos, esta posibilidad es más fuerte que en otros», señala el Ministerio.

Si bien la relación de causalidad no es fácil de establecer, también se han notificado casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, en Suiza e Israel .

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, (AESAN), y la AEMPS están investigando el asunto. Los casos sospechosos ya han sido analizados por el Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, (CSMH), y por un grupo de trabajo creado «ad hoc» por el Comité Científico de la AESAN, que se ha reunido con representantes de «Herbalife» para obtener toda la información y documentación relevante.

«Del estudio de la documentación disponible y de la revisión de todos los datos, podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por «Herbalife», por lo que las investigaciones siguen su curso. Las autoridades sanitarias comunicarán puntualmente el resultado y consecuencias de las actuaciones y estudios que se están desarrollando», explica Sanidad en una nota.
El Ministerio recomienda a los ciudadanos que sospechen o sientan que algún producto les causa algún efecto perjudicial, contacten con un médico y que informen a las autoridades sanitarias. También pueden realizar consultas en la Web de Sanidad o a través del Servicio de Atención al Ciudadano (901 400 100) o de la Administración General del Estado (060 o www.060.es).

Las autoridades sanitarias quieren aprovechar la ocasión para recordar los siguientes consejos:

– Una dieta variada y equilibrada, acompañada de un estilo de vida saludable, proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano y convierte generalmente en innecesario el consumo de productos con nutrientes adicionales.
– Los estados carenciales, (falta de vitaminas, minerales?), deben ser valorados por el médico, que establecerá el tratamiento que corresponda. Lo mismo cabe decir de regímenes de adelgazamiento o de las necesidades de potenciación de sistemas corporales, funciones orgánicas o estados fisiológicos.
– El consumidor, además, siempre debe seguir las instrucciones de consumo y las advertencias del etiquetado, así como la información proporcionada por el titular del producto.
– También debe evitar el consumo simultáneo de varios complementos alimenticios o consumirlos en exceso de lo recomendado.
– Cualquier persona que esté tomando medicamentos o padezca alguna enfermedad, debe consultar a su médico antes de iniciar el consumo de complementos, suplementos o productos similares.
– Debe evitarse la adquisición de estos productos por canales alternativos, que no ofrezcan garantías, en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación. Comprar productos por Internet, correo ordinario o directamente de particulares, puede suponer un riesgo.
– Si siente o sospecha que un producto le causa algún efecto perjudicial, contacte con un médico e informe a las autoridades sanitarias.

Fuente: www.consumer.es eroski

A %d blogueros les gusta esto: