LUZ debe ser incluida en la discusión de la Reforma del Sistema Educativo

En los últimos días, la opinión pública venezolana ha manejado la información sobre un nuevo sistema educativo planteado por el Gobierno nacional. El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, habla de un proyecto de diseño curricular del sistema educativo bolivariano, sin presentar detalles del contenido.

En consecuencia se ha creado expectativa entre la población venezolana y los representantes del sector educativo, incluyendo las universidades.

Doris Salas de Molina, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, señaló que esta casa de estudios no ha recibido ninguna información de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación referente a la reforma curricular y su contenido. Sin embargo, están abiertos a cualquier llamado de consulta o análisis que se le haga.

Basándose en la información que manejan los medios de comunicación, se atrevió a dar su apreciación personal sobre los cursos que recibieron algunos docentes en el mes de agosto y dijo que pareciera “más que una capacitación didáctica, un proceso ideológico”.

La decana Doris Salas indicó que, según la Ley de Educación vigente, es el docente quien decide el tipo de estrategia implementada de acuerdo con la realidad y necesidades de la institución y, por lo que ha podido apreciar, en los medios se plantea un sòlo esquema.

Está de acuerdo con el cambio de estrategias para generar cambios y avanzar en la formación integral del individuo. Pero teme que el docente pierda la autonomía de cátedra con el establecimiento de un texto único.

“Sin pensamiento crítico, no hay progreso”

Ángel Lombardi, rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) y ex rector de la Universidad del Zulia, aseguró desconocer detalles del contenido de lo que se viene hablando sobre el Sistema Educativo Bolivariano. En este sentido sólo conoce la información que los medios manejan sobre la Reforma Curricular en la educación inicial, básica y diversificada.

Catalogó como normal que se desarrolle una reforma curricular para adecuar el plan de estudios a nuevas exigencias, porque forma parte de la necesidad de cambio, pero rechazó que se trate de imponer la reforma curricular de manera vertical y propone que se les de participación a los educadores, universitarios, profesores, estudiantes, expertos y familia para que sea una decisión colectiva, porque se intenta redefinir el proyecto educativo para garantizar una mejor educación.

“La imposición de una reforma curricular sin discusión puede ser peligroso, porque pudiera ser un simple proyecto de control y unidireccionalidad del sistema educativo”.

Otra asunto que le parece “peligroso” a este historiador e investigador, es reducir el proyecto al “mal llamado árbol de las tres raíces”, porque a su juicio quieren inculcar un Simón Bolívar o un Simón Rodríguez visto por el Presidente, además que duda del valor educativo de la vida de Ezequiel Zamora, que no fue ningún teórico de la educación y “es un error reducir la cultura nacional a tres nombres. Es inconveniente“.

Insistió en que las interpretaciones tienen que ser plurales para que los niños tengan la posibilidad de discernir. “Toda enseñanza tiene que estar sustentada en la libertad para que cada persona desarrolle su propia interpretación y visión de las cosas”.

Como rector de la Unica, Ángel Lombardi, espera que las universidades del país, en especial las que ofrecen la carrera de Educación, sean informadas sobre el contenido del proyecto de diseño curricular del sistema educativo bolivariano.

Lombardi dijo que según la información no oficial que le ha llegado es que el diseño curricular es un calco del modelo cubano, en donde se pretende –a través de la educación establecer un sistema de control social, es decir, unidimensional donde todo el mundo piensa igual y “ningún Gobierno tiene derecho a imponer un modelo educativo único”. Piensa que ante esta amenaza los maestros van a establecer mecanismos de defensa de una educación plural y libre.

Redactora: Nayarith Gutiérrez M. / CNP 14972 / Prensaluz – Fotógrafo: Alexander Martínez / CNP 7949 / Prensaluz

Tomado de  www.luz.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: