LUZ participará en el Modelo de Naciones Unidas de Harvard

Guzmán Daboín Balza. Con 10 meses de antelación, los delegados del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad del Zulia iniciaron una intensa preparación académica con la mirada puesta en la ciudad estadounidense de Boston, Massachusetts. Allá participarán por primera vez en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad del Harvard, en el que han destacado las universidades Metropolitana, Simón Bolívar y Central de Venezuela.

De acuerdo con el bachiller Héctor Villarroel, estudiante de Medicina y asesor académico de la delegación, el Modelo de Naciones Unidas consiste en una simulación de todo el sistema de Naciones Unidas. “Su finalidad es recrear los órganos y comités, y debatir en ellos las problemáticas de interés en la comunidad internacional, representando individualmente la posición de un país”, explica.

En las sesiones de debate, cada delegado asume el rol de un embajador ante las Naciones Unidas, defiende la posición de su país y busca negociar y fortalecer los lazos de unión entre la comunidad internacional para solucionar algún problema.

La Universidad del Zulia ha participado anteriormente en otros modelos similares, pues cuenta con uno propio denominado Luzmun. Detalla Enmanuel Davalillo, estudiante de Ciencia Política y jefe de la delegación que participará en Harvard, que la institución ha triunfado, por ejemplo, en el Modelo Latinoamericano de las Naciones Unidas (Lamun).

Con la intención de seguir consiguiendo éxito, buscan el apoyo público y privado de instituciones dadas a la excelencia para triunfar en la primera participación en este modelo, que se caracteriza por tener una dinámica totalmente en inglés.

Más allá de la academia

Estudiantes de todas las facultades integran la delegación de LUZ. Estos jóvenes solo deben presentar, como requisito obligatorio, voluntad y disposición de participar en todas las actividades de preparación de este modelo de alta categoría.

“Se requiere un entrenamiento que fomente el crecimiento académico y personal para representar de la mejor manera a la Universidad del Zulia. Son iniciativas que van más allá de un nivel académico, pues además fortalecen en el individuo las habilidades de negociación y conciliación de problemas y lo convierten en un profesional íntegro en el desenvolvimiento de su carrera”, asegura Villarroel.

Para garantizar el éxito de la representación, desarrollan actividades que fortalecen la investigación académica, las habilidades de debate, la oratoria, las técnicas de grupo y el liderazgo. Están conscientes del reto que representa y el trabajo que les espero, pero muestran disposición de crecer juntos como una delegación unida.

Todas las delegaciones de LUZ se caracterizan por su componente social porque efectúan actividades académicas en colegios y centros educativos: “Somos embajadores de la actividad y estamos convencidos de que es muy fructífero para estudiantes de todos los niveles por el hecho de las cualidades que se desarrollan en el proceso”, enfatiza Davalillo.

Fuente: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3175&Itemid=152

A %d blogueros les gusta esto: