Empresarios deben sensibilizar su estructura de costos de bienes y servicios

Ante las presiones que enfrenta el sector productivo nacional derivadas de la Ley de Costos y Precios Justos, investigadores de la línea de investigación Costos en empresas públicas, privadas y del tercer sector, adscritos al Centro de Estudios de la Empresa (CEE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, realizan diagnósticos en diferentes sectores de la economía con el fin de ayudar a los empresarios a desarrollar metodologías que permitan cuantificar, con la menor distorsión, cada uno de los elementos que intervienen en la estructura de costos operacionales y de producción.

Los catedráticos consideran prioritario fortalecer una mayor conciencia y cultura empresarial porque son pocas las organizaciones del sector económico regional que manejan con eficiencia su estructura de costos. “Es lamentable decirlo pero un empresario que no conozca a ciencia cierta sus costos difícilmente conoce su empresa”, asegura Guillermo Rodríguez, vocero del equipo de investigadores.

El equipo de investigadores, integrado por Guillermo Rodríguez –fundador-, Alira Chirinos, Rosana Melean, Candelaria De León, Mary Urdaneta y Amaloa Villasmil, avanza en la primera fase de análisis de la cadena de procesos para determinar dónde están las fallas que restan productividad. Por eso, ponen a disposición la investigación empresarial de LUZ, pues consideran que los empresarios deben sensibilizar su estructura de costos de bienes y servicios.

A la orden de los empresarios

Desde su creación en 2002, la línea investigación de Costos en empresas públicas y privadas y del tercer sector ha desarrollado investigaciones sobre presupuestos y costos de inversión. En el año 2009 se instaló el programa Costos organizacionales en diferentes sectores de actividad económica de la región zuliana que ha sido renovado para el período 2010-2012, con el aval del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes).

La línea está a punto de abrir un nuevo programa Costos de producción como factor determinante de la eficiencia de los sistemas agroproductivos de la ganadería bovina doble propósito en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia (2012-2014), proyecto que cuenta con la acreditación del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) y el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Hasta ahora las áreas más favorecidas con los estudios de costos realizados por los investigadores del CEE son el sector metalmecánico y agropecuario, con metodologías experimentales y de apoyo a los empresarios como el proyecto Gestión de costos medioambientales en los sectores petroquímico y petrolero, así como otros proyectos de apoyo al sector industrial en la región zuliana.

También destacan investigaciones realizadas en el sector agroalimentario, especialmente en el área avícola y porcina, donde han establecido alianzas importantes con la Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC) de LUZ para desarrollar la propuesta Gestión de costos organizacionales en el sector agroalimentario y en las granjas porcinas del ciclo completo en el municipio Mara del estado Zulia.

El equipo multidisciplinario de investigadores, integrado por contadores públicos, administradores, economistas, sociólogos, ingenieros industriales, químicos y agrónomos ha desarrollado, a lo largo de una década, herramientas teórico-prácticas de estructura de costos aplicables en organizaciones empresariales de diversa inclinación productiva.

Gracias a este equipo, la investigación en el área de costos recobró su valor estratégico que durante muchos años fue marginado de las prioridades académicas.

Fuente: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3145&Itemid=154

A %d blogueros les gusta esto: