“Macdonalización” de la economía

En el año 2006 los estadounidenses llenaron el estómago más que la mente. US$ 110.000 millones fueron derrochados en comida rápida, más que lo gastado en educación superior, computadoras personales y autos nuevos.

De 1970 a la fecha, los gastos en alimentación por habitante se han triplicado.
La comida chatarra en USA es vendida hoy en aeropuertos, museos, servicentros y hasta en hospitales.

Esta dieta cambió el escenario de la mano de obra y de la economía y homogenizó la cultura popular en Estados Unidos. En Arabia Saudita, ciudad sagrada para los musulmanes, el Kentucky Fried Chicken batió el récord de ventas, con US$ 200.000, justo en la semana sagrada del ayuno religioso.

En los Estados Unidos, en cualquier día del año, un cuarto de la población visita un local de comida rápida. En 1968 Mac Donald’s operaba cerca de 1.000 restaurantes en el país. Hoy, son 28.000 en el planeta y cada año se abren otros 2.000.

Una estimativa señala que de cada ocho trabajadores americanos, uno ya fue empleado del Mac Donalds en alguna época de su vida.

El sistema de franchising con que operan las más importantes cadenas de comida rápida, es copiado por las demás industrias, principalmente por el comercio minorista, eliminando del mapa al pequeño comerciante, borrando las diferencias regionales y proliferando locales idénticos. Inclusive, en una ciudad como Nueva York, con 25.000 restaurantes de las más exóticas nacionalidades, un turista aburrido y hambriento se rinde al Mac Donald’s por sentirse confortable con la marca.

Hoy Mac Donald’s es la marca que más gasta en propaganda y promociones, más que la Coca-Cola en popularidad, el mayor operador de jardines de diversión y el mayor distribuidor de juguetes en los Estados Unidos.

Una investigación hecha entre niños se reconoció en un 96%, como personaje más famoso a, Ronald Mac Donald’s, el payaso de Mac Donald’s. El 2do. lugar lo obtuvo, un tal de viejito pascuero, que fue considerado además muy obeso por los pequeños entrevistados.

*Conferencista Internacional

Dirección-E: www.fernandovigorena.cl

A %d blogueros les gusta esto: