Economía informal venezolana

Llevo dentro de mí mismo un peso agobiante:
el peso de las riquezas que
no he dado a los demás.
Rabindranath Tagore

CONSIDERACIONES, ALCANCE

Los futuros especialistas de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, están conscientes de lo que actualmente representa para el país el incremento de la economía informal y como ello deteriora, no solamente la supervivencia de los comercios formales, sino las incidencias que ello representa en el logro de garantizar una buena calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

Ida Álvarez al respecto opina, que el principal problema social que padecen los venezolanos es, la falta de empleo estable y bien remunerado. Quien está desempleado no tiene ingreso, su vida se degrada y su autoestima se deteriora.

La economía venezolana está padeciendo de una incapacidad crónica para generar puestos de trabajo. Actualmente en Venezuela existen 1.488.415 desempleados y 5.551.736 ocupados en la economía informal. Es decir, hay 7.040.151 venezolanos en situación de precariedad laboral.
La situación anterior da origen al vendedor ambulante o informal, que tiene que servirse de medios ilícitos para poder llevar a cabo su actividad; estas actividades no cumplen con las regulaciones legales ni normas laborales, ni cancelación de impuestos nacionales o municipales.

En opinión de Enrique Ghersi, escritor y abogado peruano, nos comenta que estas personas no pueden ingresar a la economía formal, porque esta impone sobre las sociedades latinoamericanas un costo tan oneroso, que resulta tan insufragable para las personas y para empresarios con pequeños ingresos.
Podemos establecer que la economía informal se ejerce de una manera anárquica sin ningún tipo de controles fiscales comerciales o sanitarios.
La dinámica del comercio informal depende de las instalaciones de los comerciantes.

La pirámide de las instalaciones está conformada de la siguiente forma: en la base están los vendedores ambulantes, luego los que venden en el piso, después los que venden en las mesas y, por último, los que tienen puestos grandes y tienen más oportunidades de llegar a la cúspide: un quiosco.

Los Vendedores Ambulantes: también son llamados “charleros”, porque su negocio consiste en hablar. Sus implementos de trabajo son, básicamente, las manos y la voz. Venden en las autopistas, semáforos y en las calles. Tienen una zona de trabajo, pero no punto de ventas.

Los Comerciantes que Venden en el Piso: son los que venden, entre todos, la mercancía más barata; si el comerciante no tiene para instalarse mejor tampoco tiene para invertir en mercancía.

Buhonero con Mesa: Este es una etapa importante dentro del comercio en la calle; por ello las investigadoras apuntan: “Unos burros y una tabla hacen una mesa, pero hay un gran camino del piso a la mesa. Para tener una mesa hay que tener un espacio propio, lo que implica haber establecido un derecho de uso (…).Es común que, ya en este rango, el comerciante tenga empleados. Se convierte en propietario y se dice microempresario”.

Los Puestos Grandes: con exhibidores, rejillas y hasta espacio utilizados como probadores. Estos son comercios establecidos. Ya, en la cúspide, están los quioscos, la “tapa del frasco”. Aunque tienen hasta permisos municipales, son todavía parte del comercio en la calle.

CAUSAS QUE HAN REPERCUTIDO EN LA ECONOMÍA INFORMAL VENEZOLANA

1. Un aspecto influyente en la informalización de la economía, es el aumento de la pobreza producto de la inflación y, una consecuencia de esta, es el bajo índice de estudiantes permanentes en las esferas bajas de la población; el poder adquisitivo de los ciudadanos merma y, por consiguiente, la persona busca mecanismos para poder subsistir y para ello, recurre a los puestos de trabajo; pero como hay en la actualidad una baja oferta laboral y algunas de estas personas no poseen conocimientos técnicos, ni científicos que la hagan competitiva, entonces recurren a una labor poco exigente en ese sentido y que le dará, por lo menos, respuestas inmediatas a sus problemas: estamos hablando del buhonerismo, parte fundamental de la economía informal. Pero no sólo es la falta de conocimiento y el de ser menos competitivos con respecto a los demás; porque en esta economía también presenciamos casos en que las personas poseen credenciales a nivel técnico y/o universitario y caen en la misma masa informal, lo cual conlleva a un desmejoramiento a nivel de carrera profesional de estas personas.

2. Otro de los aspectos que contribuyen a la informalización de la economía es el aspecto fiscal, debido a que esta gran masa laboral no se encuentra circunscrita dentro de un plan o sistema que permita llevar un control para obtener información de las operaciones, y así poder, mediante un proceso transparente y objetivo, implementar políticas fiscales, que sirvan para mejorar el espacio donde estas personas laboran y, del mismo modo, poder realizar aportes al fisco y ayudar a incrementar el tesoro nacional.

3. Dentro de los factores que pudiesen influir en el crecimiento de la economía informal, pareciese contradictorio, pero se encuentra inmerso en el mismo factor fiscal, pero no en la aplicación de sus planes y sus normas todo lo contrario en la no aplicación de manera eficiente y eficaz de estas, del resguardo y control de las mercancías que entran del país de una manera ilegal; se esta hablando del contrabando, factor fundamental en el crecimiento del sector informal, porque permite la inserción de mercancía de manera ilegal y que no son pechadas por el fisco, todo lo cual resulta que el costo de la misma es inferior a la mercancía de la misma naturaleza que sí paga sus impuestos, lo cual hace que la competitividad no sea transparente.

4. Además del contrabando, la piratería también es un factor que contribuye a aumentar la economía informal, La industria del disco ha sido una de las víctimas más graves por el crecimiento de la piratería. La diferencia es abismal, si se considera que un CD «quemado» puede costar alrededor de 1.000 bolívares y uno original del mismo artista puede llegar hasta 20.000 bolívares. Pero, no solamente se observa copias a nivel de CD, también a nivel de prendas de vestir, Mientras un pantalón Blue Jean, salido de una planta legal puede tener un valor de 35.000 bolívares, una imitación o importado bajo ilícitos puede conseguirse a 8.000 bolívares.

La actividad laboral del sector, el trabajo «informal», se caracteriza en torno a cuatro elementos, a saber:

A) Su facilidad de entrada, fundamentada en la nula o escasa necesidad de capital para iniciar la actividad y en la falta de exigencias específicas de capacitación.
B) El pequeño tamaño de la unidad productiva.

C) La baja productividad, consecuencia directa de los dos factores anteriores; y
D) La ausencia de organización empresarial.

La economía informal se ha dedicado a desarrollar sus actividades a lo largo y ancho del país, creciendo en forma desmedida, en forma anárquica a medida en que la crisis se acentúa en las ciudades más importantes de Venezuela.

Mónica Figueredo, al respecto opina, que Venezuela presenta un escenario económico inestable, siendo entre una de las principales causas de la economía informal, la incertidumbre política, debido a un Gobierno que ha propiciado cambios, acciones que en alguna forma ha incidido seriamente en la supervivencia, comportamiento de las empresas y desde luego, en la calidad de vida del venezolano. Acciones que no han seguido un ordenamiento sistémico integrado dentro de planes estratégicos económicos acorde a su realidad, más que todo, se ha dado mucha improvisación que ha afectado seriamente a su economía y a sus sectores productivos.

Se ha desarrollado una economía informal significativa, que le ha dado paso a que aparezcan muchos emprendedores, que inician un pequeño negocio en busca de su sustento para afrontar sus responsabilidades de vivir y, de alguna forma, prestar un servicio a los conciudadanos, con el fin de satisfacer sus necesidades a través de un producto requerido, siempre, dentro de un limitado campo de acción y, desde luego, afectando seriamente a muchos negocios que operan dentro de la formalidad, los cuales cumplen con todas las normativas que el gobierno demanda, especialmente ante una tributación muy dinámica, amenazante que el Estado ha impuesto.

La realidad actual venezolana sigue siendo significativa en lo económico. Y en lo concerniente al empleo, el expresidente del Banco Central de Venezuela, Dr. Maza Zavala, al respecto comenta, que preocupa mucho la situación laboral venezolana, porque todavía en el sector informal se refugia un sector importante de la fuerza de trabajo del país; la idea es que disminuya por la absorción de las empresas ya existentes y las microempresas por crear.

Alrededor del 60% es el índice de la economía informal, notándose de una manera alarmante y significativa en todas las principales ciudades del país, a través de buhoneros, de personas que venden productos ya elaborados, muchas veces ignorándose su real procedencia; pero hay quienes le han dado vida a productos que han creados, desarrollado a través de elaboración casera, con tecnología rudimentaria, pero que a pesar de ello, son demandados por la necesidad del consumidor de adquirirlo y, además, por su accesibilidad al precio con respecto a la competencia.

Dirección-E:[email protected]
 [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: