Maduro anunció medidas económicas con modificaciones en el sistema cambiario

Dijo que mantendrá el dólar oficial a 6,30 bolívares y reestructurará el método de acceso a la divisa. Lanzó la Superintendencia de Precios Justos y fijó la ganancia máxima del 30% para todas las actividades económicas

Agencias – 16/01/14 – 09:20  – En su primer mensaje anual ante el Parlamento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas económicas en su intento de frenar la inflación y explicó que mantendrá "durante todo este año" la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, vigente desde febrero de 2013, pese al complicado panorama económico en el país, con alta inflación, escasez de productos y elevado déficit fiscal.

"Vamos a mantener el dólar a 6,30 (…) durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante", anunció Maduro durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

En ese sentido explicó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el principal mecanismo de asignación de divisas a 6,30 bolívares, desaparecerá y todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior, que "reestructurará todos los mecanismos de acceso a divisas", y estará a cargo de Alejandro Fleming.

Asimismo, Maduro dijo que su Gobierno "fortalecerá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)", un mecanismo por el que particulares y empresas adquieren divisas a través de subastas para sectores no prioritarios de la economía, a una tasa que ronda los 11,3 bolívares. Sin embargo, no detalló qué sectores pasarán a operar a esa tasa.

"Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que proteja la economía, que administre correctamente las divisas, que genere nuevas fuentes de divisas y que le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía y a todas las potencialidades", afirmó el mandatario sobre esos cambios en materia cambiaria.

Para estas modificaciones en la norma, Maduro anunció que utilizará la Ley Habilitante que le fue otorgada el pasado 8 de octubre por el periodo de un año y que le permite gobernar sin control parlamentario.

En este país bajo estricto control cambiario desde 2003, los expertos consideran que la tasa de 6,30 bolívares por dólar es artificialmente baja y es la base de todos los desajustes de la economía venezolana, ya que fomenta las importaciones, destruye la producción nacional y las exportaciones, lo cual presiona al alza la inflación y la escasez de productos.

Varios economistas auguran desde hace meses una devaluación de la moneda, que dispararía la inflación a corto plazo pero aliviaría las cuentas del Gobierno, en un contexto de enorme déficit fiscal de entre 15 y 18% del PIB, de desbocado mercado paralelo del dólar -a una tasa 10 veces superior- y de caída de reservas (de unos 8.000 millones de dólares en 2013) y de la producción petrolera.

Sin embargo, Maduro aseguró que "Venezuela tiene los recursos en divisas suficientes para mantener la fortaleza del 6,30, pero además para aplicar sistemas complementarios, que fueron creados con el objetivo de derrotar el llamado dólar paralelo" que surgió "de los mecanismos perversos para perturbar la economía", según su denuncia.

Asimismo el presidente precisó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya culminó "su trabajo y en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial la Ley de Precios Justos que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas".

"Se hace necesario consolidar el control sobre los productos alimenticios y otros de primera necesidad y en cada ataque de guerra económica debe responderse con profundización de Revolución", aseveró.

El mandatario anunció además la designación de Rodolfo Torres al frente del nuevo Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública; a Nelson Merentes, hasta ahora ministro de Economía y Finanzas, como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), y a José Khan como ministro de Comercio.

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Maduro-economicas-modificaciones-sistema-cambiario_0_1067293504.html

A %d blogueros les gusta esto: