Dirección de Seguridad implementará nuevas medidas para resguardar a ucevistas

A partir del 20 de enero, la Dirección de Seguridad pondrá en marcha un nuevo control de acceso al campus universitario. Se realizarán patrullajes constantes y se retomarán otras acciones

Así lo dio a conocer José Cruz, Director de Seguridad, quien solicitó la colaboración de toda la comunidad ucevista, a fin de que los operativos sean cada vez más eficientes.

“Hago un llamado a la conciencia y a la tolerancia por los nuevos dispositivos que se instalarán para controlar el ingreso a la universidad. Entiendo que los cambios causan resistencia, pero si no trabajamos en cooperación, difícilmente lograremos avanzar en la seguridad para la UCV”.

Con carnet en mano

Cruz dijo que la primera medida consiste en mantener mayor control sobre el paso vehicular y peatonal hacia el interior de la institución, a fin de disminuir la amenaza dentro de la misma; pues considera que el libre acceso es causa  de delito. De allí que a partir del 20 de enero, todos los vehículos deberán contar con su calcomanía, o en su defecto, conductores y acompañantes deberán mostrar sus carnets respectivos. En ese sentido, aseguró que ya se está a la espera de instalar las jornadas especiales de carnetización para que toda la comunidad esté plenamente identificada.

Derecho de admisión

Explico igualmente el Director de Seguridad de la UCV, que los motorizados no ingresarán salvo que pertenezcan a la comunidad universitaria; lo cual, tendrán que demostrarlo presentando su credencial. Asimismo, los mototaxistas no podrán ingresar con parrilleros, puesto que las estadísticas demuestran que la mayoría de los que cometen delitos dentro del recinto, usan motos para escapar; “cosa que no es un secreto”. Cruz afirmó que este tipo de control se realiza en la mayoría de las universidades privadas y públicas, incluyendo las del gobierno, como la Universidad Bolivariana.

“Creo que la UCV es la única universidad en el mundo que tiene la condición de estar abierta a todo el público. Y si es entendida que está hecha para todos, en esa misma medida hay que considerarla: como un bien que hay que proteger. De manera que no es para aquel o aquellos que quieran venir a perjudicarla, sino para los que vengan a respetarla. Por lo que sí debe existir un control de acceso o una reserva del derecho de admisión”. José Cruz adelantó que esta medida se mantendrá en el tiempo, a objeto de ir inculcando tanto en los foráneos, como en la misma comunidad universitaria, la cultura del respeto a la institución.

Medidas permanentes

Del mismo modo, aseguró que además de vigilar las entradas a la UCV, se realizarán recorridos constantes, que partirán de los puntos más vulnerables. “Se trata de implementar un patrullaje cruzado, con más presencia por parte de los oficiales de la dirección,  a fin de generar mayor capacidad de respuesta. Pero, por poco que sea el personal, la estrategia es la que te va dar los resultados. La idea es brindar seguridad a toda la comunidad universitaria de forma permanente”.

Retomar, profundizar, divulgar

Para el futuro inmediato, Cruz señaló que se tiene previsto retomar el proyecto de videovigilancia y hacerlo extensivo a toda la universidad. Igualmente, se implementarán medios informativos e interactivos en colaboración con todos los sectores ucevistas. Se profundizará la lucha contra el tráfico y consumo de drogas dentro del recinto, entre otras medidas, que se especificarán en el proyecto que actualmente diseña la Dirección de Seguridad y que próximamente será divulgado a toda la comunidad.

Fuente: http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=24506

A %d blogueros les gusta esto: