Maduro quiere romper con el rentismo

 Pidió apoyo a Mercosur para poner fin a la dependencia petrolera

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL – El presidente Nicolás Maduro dijo en Mercosur que "el desplome" de los precios del petróleo "amerita ir más a Mercosur, a fortalecer y dinamizar más aún las iniciativas de encadenamiento productivo, de inversión, a dinamizar los acuerdos multilaterales y bilaterales".

La plenaria de ayer estuvo signada por el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, de regularizar las relaciones con el gobierno de Cuba. Sin embargo, los aliados en Mercosur expresaron solidaridad con Venezuela ante la amenaza de sanciones desde EE.UU.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que "es lamentable que al tiempo que se avanza en relaciones con Cuba, simultáneamente se estén tomando decisiones para sancionar a ciudadanos venezolanos que están defendiendo la paz y la estabilidad". Esta postura la secundó Evo Morales.

La nueva presidenta pro témpore de Mercosur, Dilma Rousseff, dijo que la caída del precio del petróleo no afectará a todos por igual, pero "frente a este escenario tenemos que duplicar nuestra apuesta por la integración regional".

Maduro: Ahora o nunca

"Venimos a pedir apoyo a Mercosur en esta encrucijada que para nosotros es una oportunidad. Es ahora o no lo vamos a hacer, la ruptura con el rentismo y la dependencia petrolera, y venimos a pedir apoyo para dar los pasos definitivos de una economía productiva", dijo Maduro en una intervención que inició expresando su felicidad por "la liberación de los tres héroes cubanos". Volvió a denunciar la existencia de "fuerzas disolventes (que) están jugando a desangrar a Suramérica".

Aunque afirmó que Venezuela "ha superado las pruebas", mencionó la existencia de "grandes dificultades económicas", por la pérdida de 40 dólares por barril de crudo. Precisó que el precio de $93 había sido "asimilado por el mercado hace muchos años" y ahora se cotiza a $53, afirmó en referencia al valor del martes.

Pidió aplicar tres conceptos: "solidaridad, complementariedad y cooperación". "Nosotros no nos metemos con nadie en el mundo", dijo Maduro, quien instó a los mandatarios y cancilleres reunidos en Mercosur a respaldar la postura venezolana de reclamar "respeto al no intervencionismo".

"Buscaremos el mejor camino para que nuestras relaciones con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, sobre todo por las noticias que soplan por Cuba", finalizó el mandatario.

Agenda pendiente

El canciller Ricardo Patiño destacó que la alianza ha avanzado en el tema de la movilidad personal, pero tiene rezago en otros temas, como la creación del Banco del Sur, del Centro Regional de Arbitraje y el Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales.

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/141218/maduro-quiere-romper-con-el-rentismo

A %d blogueros les gusta esto: