Manuel Cova: “Debate de la nueva LOT no culmina el 1º de Mayo.”

Manuel Cova, secretario general de la CTV, afirmó que los trabajadores no aceptan una ley caprichosa del presidente Chávez.

Ana Díaz / Javier Briceño – El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, dijo que el debate sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo no concluye el 1º de Mayo, porque el sindicalismo independiente luchará contra posibles atropellos de esa legislación.

Luego de una reunión con dirigentes obreros, políticos, gremiales y de la sociedad civil para planificar la marcha del Día del Trabajador, Cova advirtió que los sectores democráticos rechazan una LOT caprichosa del presidente Hugo Chávez, por lo que habrá acciones legales, sindicales e internacionales (denuncia en la Organización Internacional del Trabajo) para rechazar «una ley que a 6 días de su puesta en vigencia sólo conoce un grupo allegado a Chávez y los cubanos».

Sobre la eliminación de la tripartita en la LOT, refirió que el Gobierno se contradice: «En el exterior participa en las reuniones tripartitas de la OIT, pero proscribe ese diálogo en Venezuela».

Rechazo
El Frente de Entendimiento Nacional así como otras organizaciones sindicales también rechazaron la Ley Orgánica del Trabajo que redacta el Ejecutivo en vista de que desconocen su contenido. Jesús Cabezas Castro, coordinador general del FEN, instó a los trabajadores a defender sus derechos. «No aceptamos una ley que se hace a espaldas de país y que no es discutida por la mayoría de los trabajadores».

Cristóbal Fernández, en representación de Ismael García, indicó que la clave para enfrentar al Gobierno es mantener la unidad. Aclaró que si bien aún no tiene los permisos está previsto que la marcha del Día del Trabajador arranque desde la Plaza Brión de Chacaíto y finalice en la Plaza Parque Carabobo frente a la Fiscalía General.

Sin consulta

La Asociación de Profesores de la UCV presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo contra el Gobierno «por la reforma inconsulta de la LOT, que viola la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva y el principio de no discriminación», señaló el consultor jurídico del ente gremial, León Arismendi.

La representación de los profesores denunció que a escasos días del 1° de Mayo, aún no se conoce el contenido del instrumento jurídico. «El Gobierno pone de lado el diálogo social, para imponer su exclusiva posición ideológica respecto a un tema de cardinal interés para los trabajadores del país y sus organizaciones».

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/32579/18/Debate-de-la-nueva-LOT-no-culmina-el-1-de-Mayo.html

A %d blogueros les gusta esto: