Maza Zavala: Medida cambiaria tendrá su impacto en la inflación

EL UNIVERSAL — Yaneth Fernández – La suspensión de las operaciones con títulos valores, la exclusión de las casas de bolsa y corretajes del mercado permuta y el establecimiento de una banda de precios para frenar su crecimiento, son para el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, medidas que sin duda repercutirá en la inflación del país, que acumula 11,3% en lo que va de año.

Para Maza Zavala, la incógnita de cómo será aplicada la reforma de Ley de Ilícitos es motivo de inquietud en el mercado, y «si se convierte en un elemento represivo pues naturalmente crea más desconcierto».

Advirtió que la tregua que se estableció, mientras se diseña el sistema de bandas para el mercado permuta, puede influir en la economía, «creando un suspenso a la actual situación declinante que tenemos, combinada con mayor presión inflacionaria».

Según el ex directivo del BCV, la inflación este año no podrá ser menor de 35% en el mejor de los casos. Además del impacto que tendrá la aplicación de la nueva Ley de Ilícitos Cambios, recordó que hay otros aditivos que influyen en este indicador, como la insuficiencia de la producción interna, la restricción por los cortes de energía, desempleo.

Lo ideal, para Maza Zavala, es que existiese un solo tipo de cambio y no un «mercado clandestino», que actúe a la par de un mercado dual que pudiera funcionar con la supervisión de las autoridades.

«Esa multiplicidad de cambios que se amplía con el permuta, reconocido oficialmente, va hacer de un manejo bastante complicado», manifestó en declaraciones a El Universal.

Maza Zavala señaló que aún cuando hay que esperar que el ente emisor dé a conocer las bandas establecidas para el dólar permuta, este tipo de medidas crea incertidumbre en cuanto a las perspectivas del régimen cambiario.

Destacó que el sistema financiero sano y sólido es siempre un agente auxiliar de la política monetaria y las medidas cambiarias.

Recomendó al Ejecutivo nacional respetar la competencia del BCV en la toma de sus decisiones, con la autonomía que le reconoce la Constitución.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/05/19/eco_ava_maza-zavala:-medida_19A3892657.shtml

A %d blogueros les gusta esto: