¿Mentir en el Currículo? Los problemas y las soluciones

Existen tres tipos de razones para mentir en el currículum:

  1. La falta de experiencia: los candidatos se sienten inseguros porque no tienen la experiencia o competencias requeridas para los puestos que desean.
  2. Tasa de desempleo: Hay una correlación positiva entre la tasa de desempleo y la cantidad de datos falsos en los currículums.
  3. Impresionar: Hay casos donde los candidatos pueden mentir en cuestiones relacionadas con sus intereses o con haber estudiado en universidades o colegios con más “status” que en los que se graduaron.

Según un estudio de Udemy realizado en el 2018, el 24% de españoles y el 21% de mexicanos admiten haber mentido en el currículo.

¿Pero cuáles son las consecuencias de mentir en el currículum?

Bueno, mentir en el currículum manifiesta siempre una de falta de integridad profesional y personal. En materia de leyes, también puede causar problemas. En la mayor parte de las legislaciones, se castiga la falsificación de documentos o el intrusismo profesional. (En España, por ejemplo, el artículo 395 del Código Penal castiga los casos que incurren en falsificación de documentos, y en los artículos 402 y 403, el intrusismo profesional.)

¿Porqué Mentir en tu Currículum Vitae?

Usted es totalmente capaz de resaltar los puntos fuertes de su carrera sin necesidad de mentir. Aqui teneis los mejores consejos para que su candidatura resalte diciendo solo la verdad.

  1. Sobre periodos de inactividad despidos, o trabajos que duraron muy poco:
  • Intenta mencionar las actividades o proyectos que realizaste en esos lapsos.
  • Señala las fechas reales de inicio y terminación de cada empleo y asegúrate de que coinciden en todos tus currículums o en tu perfil de LinkedIn.

       2) Sobre tus despidos:

  • No especifiques los despidos en el currículum, pero prepara una respuesta para cuando el reclutador te pregunte sobre eso.
  • Si las razones fueron de naturaleza personal (enfermedad, asuntos familiares) puedes explicarlo en la carta de presentación que envíes con tu CV.
  • Si la razón fue un despido justificado, lo mejor es esperar por la entrevista de trabajo para compartir lo que aprendiste de esa experiencia.

Conclusion

Mentir en el currículum no es necesario y pone en riesgo tu historial profesional. Hay mentiras usadas en el currículum que son simplemente ilegales. Además, los reclutadores están entrenados para analizar todos tus datos y cuentan con métodos específicos para verificarlos.

Escrito por Tobias Brandan:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: