Mercadeo del Cambio

Cambios y más cambios. El mercado es un auténtico cambio. Los consumidores están cambiando, tienen grandes expectativas respecto a la calidad y servicios de los productos; la fidelidad hacia la marca disminuye al no percibirse en los productos características diferenciales, crece el uso de Internet y de las herramientas digitales, los distribuidores son cada vez más sofisticados, hacerles saber que pueden ganar más dinero contigo que con la competencia.

Así que nos preguntamos, ¿qué es lo que está pasando? Que nada es inmutable y el mercado, menos. Dos premisas, una consecuencia de la otra: “que el mercado esta cambiando y como consecuencia, el mercadeo tiene que cambiar” (Philip Kotler).

¿Qué es lo que está pasando con el mercadeo y sus resultados? Ya que están siendo embarazosos. La publicidad en televisión ha perdido la eficiencia de antaño; las promociones de ventas, muchas veces no están bien enfocadas y en campañas de mercadeo directo, se habla de pobres resultados.

Antes esta situación, Philip Kotler la mayor autoridad mundial en Mercadeo, propone una serie de cambios centrados en diversos aspectos. Expresando que el mix de comunicaciones debe prestar mayor atención a los nuevos medios y a las relaciones públicas, las cuales deben ir cobrando mayor peso.

Para Kotler, el departamento de Mercadeo tiene que participar en el desarrollo de nuevos productos, apelando al conocimiento profundo de las emociones de los clientes. Como ejemplo se tiene el caso de Microsoft, donde mercadeo participa en el diseño y desarrollo de nuevos productos, ya que se había detectado que antes los software de Microsoft no le gustaban a la gente.

El mercadeo debe tener una visión más amplia del negocio: quienes nos compran, (su espacio social, su estilo de vida), los canales y cadenas de suministros, las comunicaciones de la compañía y los grupos de interés.

También son necesarias nuevas habilidades de mercadeo, saber más sobre nuestro cliente, gestionar la relación con nuestros socios, más mercadeo de relaciones públicas, hacer un mercadeo experiencial.

Las 7 Estrategias Ganadoras

Estrategia de bajos costos. Tiendas como Ikea y Wal-Mart son un ejemplo en este sentido. Detrás de su éxito existe un nuevo concepto donde se han añadido servicios nuevos.

Mejor experiencia para el consumidor. Empresas como Harley Davidson y Starbucks no venden un producto, sino que ofrecen un estilo de vida, una experiencia especial y única.

Reinventar modelos de negocios. La librería Barnes & Noble ha sabido cambiar el concepto tradicional de tienda, reinventándose a sí misma e incorporando nuevas secciones satélites que añaden valor al negocio esencial.

Convertirse en el referente de la máxima calidad. Toyota sería un buen ejemplo. Hay que hacerse a la idea de que existen clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor.

Saber encontrar tus nichos. Por ejemplo, el fabricantes de envases Tetra. No sólo abarcan un sólo nicho, sino varios simultáneamente, a través de diferentes productos para que, aunque alguno falle, finalmente nosotros acertemos.

Ser innovador. Sony es un referente de esta estrategia, la cual pasa por estar siempre sacando al mercado cosas nuevas; no basta sólo con esto, el mercado tiene que percibirlo y asociarlo a la marca, aunque sea a costa de no tener un modelo de negocio definido.

Ser el mejor en diseño. No podemos olvidar que la gente cada día es más sensible al diseño. Como marcas bien diseñadas tenemos a Apple o Bang&Olufsen.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: