Mercado BCV operará como complemento de Cadivi

Víctor Salmerón / Mayela Armas – EL UNIVERSAL- El Banco Central de Venezuela ha puesto en marcha un sistema para la venta de dólares que complementará a Cadivi, de acuerdo con un instructivo entregado a las entidades financieras que aún permanece en calidad de borrador, según las declaraciones del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino.

El instructivo indica que los particulares podrán comprar hasta 5 mil dólares al año «para complementar su adquisición de divisas» para viajes al exterior.

Ricardo Sanguino afirmó que «las personas naturales que pueden ir al sistema son aquellas a las cuales se les agotó su cupo de viajero».

Actualmente a través de Cadivi las personas pueden adquirir hasta 3 mil dólares al año al tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar.

Las estadísticas de Cadivi reflejan que la asignación de dólares para viajes desciende 85% al constrastar el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2009.

El límite de hasta 5 mil dólares al año también aplica para estudiantes que necesiten «complementar su adquisición de divisas para gastos de estudios en el exterior».

Se permitirá un máximo de mil dólares mensuales para complementar «la adquisición de divisas para transferencias por concepto de remesas a familiares en el exterior».

Los dólares asignados por Cadivi para remesas registran un declive de 29% en el primer trimestre.

Además los particulares podrán adquirir a través del BCV hasta 10 mil dólares al año como suplemento para atender casos relacionados con salud, educación, cultura y deportes, así como para la compra de bienes que permiten prestar «servicios profesionales».

Una primera versión del instructivo también incluía la posibilidad de hasta 150 mil dólares anuales, como remesa al exterior «por venta de activo tangible» siempre y cuando «la persona o el núcleo familiar cambie de residencia al exterior».

No obstante fuentes bancarias indican que este apartado fue eliminado.

Los importadores que no están incluidos en la lista 1 y 2 de Cadivi, podrán comprar un máximo de 50 mil dólares diarios, siempre que no excedan el techo de 300 mil dólares al mes.

Las empresas que se encuentran en la lista 1 y 2 podrán acudir al sistema siempre y cuando «no hayan adquirido divisas durante los últimos 90 días a través de autorizaciones emitidas por Cadivi».

Empresas consideran que esta disposición es problemática, porque si importan una mínima parte de sus necesidades a través de Cadivi y están en la lista 1 y 2, no podrán acudir al nuevo mercado; por lo tanto, esperan que sólo se incluyan códigos arancelarios. Además podrán acudir importadores de bienes e insumos de capital.

Cómo comprar

Para adquirir dólares, el comprador sólo podrá utilizar un banco en el que, al menos, tenga 90 días como cliente y deberá firmar una declaración jurada donde se compromete a utilizar las divisas para los fines permitidos.

La entidad financiera bloqueará en la cuenta del cliente, los bolívares necesarios para que compre un bono en divisas en el sistema del BCV.

En tres días hábiles, el cliente tendrá a su nombre el bono en divisas y la entidad financiera lo venderá en el exterior para obtener los dólares.

Transcurridos otros tres días hábiles, el banco depositará los dólares al comprador en la cuenta que, obligatoriamente, debe tener en el exterior.

Fuente: http://economia.eluniversal.com/2010/06/10/eco_art_mercado-bcv-operara_1933043.shtml

A %d blogueros les gusta esto: