Mercado ilegal de criptomonedas alcanzó los 14,000 millones de dólares

 El mercado crece y se vuelve más atractivo, pero también conlleva riesgos.

Al tiempo que crecen las inversiones, adopción y uso de las monedas digitales o criptomonedas también aumentan las actividades ilícitas en el mundo. En 2021, se registró un máximo histórico de inversión legal por 15.8 billones de dólares, que representa un aumento del 567% respecto del año 2020.

Sin embargo, la plataforma de datos especializada en blockchain Chainalysis alerta que otros 14,000 millones de dólares (mdd) fueron en transacciones ilícitas, casi el doble en comparación con 2020, que fue de casi 7,800 mdd.

Evitar el criptocrimen

La tendencia en todo el mundo es a que crezca una economía basada en cadenas de bloques. Es un fenómeno imparable. ¿Cómo saber en qué sitios invertir? El informe Reporte del criptocrimen 2022 brinda información fiable sobre el uso de las criptomonedas. Una observación relevante es que la inversión legítima supera con creces la delictiva.

Se le ha dado seguimiento desde 2017 hasta 2021 y el año en el que las transacciones ilícitas fueron menores en comparación con el volumen de transacciones fue en 2021 con 0.15% mientras que el año más alto fue en 2019 con 3.37%.

La empresa radicada en Nueva York destaca que —a excepción de los estafadores PlusToken que en 2019 robaron 2,000 millones en criptomonedas— “el crimen se está convirtiendo en una parte cada vez más pequeña del ecosistema”.

Contribuye el hecho de que los gobiernos y sus sistemas de justicia comienzan a tener un mayor rol en el combate de los delitos basados en criptomonedas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confiscó 2.3 mdd en junio de 2021 a un grupo de secuestradores de datos llamados DarkSide.

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres también incautó 180 millones de libras esterlinas vinculadas al lavado de dinero internacional con criptomonedas.

Pero la mayor recuperación en activos robados en criptomonedas fue en febrero de este año. El gobierno estadounidense logró recuperar 3,600 millones de dólares.

Los principales tipos de crimen asociados a las monedas digitales son el robo de fondos y los fraudes, aunque también existe el lavado de dinero y el fraude relacionado con NFT, entre otros.

Fondos robados

Es un problema que 14,000 millones de dólares se hayan desviado a actividades ilícitas y el robo es el esquema más común entre los ilícitos que reporta Chainalysis, compañía que brinda servicios de datos, software e investigación a empresas, gobiernos e instituciones financieras.

Se registraron 3,200 millones en criptomonedas robadas en 2021, un aumento de 516% en comparación con 2020.

La mayoría (72%) fueron bajo el protocolo DeFi (finanzas descentralizadas), que consisten en contratos financieros que tienen como soporte el blockchain, el problema es que muchos de ellos no se han sometido a auditorías de código.

Otra razón de su vulnerabilidad es que presentan errores en el código de contrato inteligente que los piratas aprovechan para robar los fondos.

Criptoestafas

El año pasado esta modalidad aumentó 82% y se calculó en 2,800 mdd del total, con estimaciones basadas en el valor de los fondos de los inversores.

El esquema se llama “rug pulls” o alfombras y consiste en desarrolladores que construyen proyectos aparentemente legítimos de criptomonedas, configuran billeteras y esquemas de inversión, y desaparecen con el dinero.

El fundador de Thodex, Faruk Fatih Ozer, acaparó 90% de este tipo de estafa en 2021 en Turquía y se encuentra prófugo al día de hoy.

Acciones para reforzar la seguridad de las criptomonedas

El protocolo DeFi tiene enormes áreas de oportunidad, tanto para empresarios como para usuarios de criptomonedas, siempre y cuando exista una mejor comunicación entre el sector público y el privado para orientar a los inversionistas sobre cómo evitar proyectos fraudulentos.

A futuro, también ayudará el que la industria tome medidas más drásticas para evitar que tokens asociados a proyectos potencialmente fraudulentos se incluyan en las principales bolsas de inversión.

Chainalysis estima que a principios de 2022, las direcciones ilícitas tienen al menos 10,000 millones de dólares en criptomonedas robadas que permanecen en billeteras irregulares. Gran parte de ese monto creció con el aumento del precio de los criptoactivos.

FBI combatirá criptocrimen

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró a Eun Young Choi para dirigir la unidad de explotación de activos virtuales en el FBI, donde se analizarán las cadenas de bloques y la incautación de activos virtuales.

Choi es una experimentada fiscal que dirigió el caso contra un pirata informático ruso que ayudó a robar información de más de 80 millones de clientes de JPMorgan & Chase Co.

Con Información de Luz Olivia Badillo en Tec Review, febrero 17, 2022.

Periodista especializada en temas de ciencia desde hace 12 años. Ha escrito para la Academia Mexicana de Ciencias en donde también fue editora de su boletín mensual y ha sido reportera del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: