Mercados Financieros

PALABRAS CLAVES:

Precios, capital, activos, compradores, vendedores, sistemas finacieros.

INTRODUCCION

Es importante en la realidad del presente adentrarse en el alcance, repercusiones, beneficios que genera todo lo concerniente a los mercados financieros , tema que no puede ignorarse , especialmente por los emprendedores, gerentes, estudiosos de la ciencia administrativa y todos los interesados en lo concerniente a las finanzas.

En esta oortunidad nos adentramos en sus fundamentos, conocimientos de todos aquellos topicos que deben ser tomados en cuenta para determinar su alcance, relevancia.

FUNDAMENTOS, GENERALIDADES, CONTENIDO

Que son los mercados finacieros?

Al respecto, economiasimple.net senala, que se puede definir el mercado financiero como aquel mecanismo a través del cual se realiza el intercambio o transacción de activos financieros y se determina su precio, siendo irrelevante si existe un espacio físico o no. Es decir, es el lugar físico, o virtual donde se compran y se venden los activos financieros y donde se pone el precio de cada uno de ellos.

Los mercados financieros tienen una finalidad muy clara, que es la colocar en el mismo mercado a todos los compradores y vendedores interesados en intervenir en alguna de las transacciones que se permiten. En este mercado se conectan las personas o empresas que necesitan financiación con las que poseen excedentes y que quieren comprar esos activos con el objetivo de conseguir una rentabilidad posterior.

Agrega Wikipedia que los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

El aumento del capital (en los mercados de capitales).

La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen

CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS?

Al respecto Wikipedia senala:

*Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en negociación.

*Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.

*Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.

*Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado dado a otros.

OBJETIVO PRIMORDIAL Y FUNCIONAMIENTO

Indica economiasimple.net, que el objetivo primordial del mercado financiero es canalizar el ahorro de las personas hacia las empresas o países que poseen necesidades de financiación para desarrollar proyectos y desarrollar sus necesidades, de tal manera que las personas que aportan esa financiación posean buenas remuneraciones por ello.

En realidad cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero, siempre y cuando no se fueran a consumir en el momento de comprarlas. Esto significa que si compro 100 kg de café para vender en un bar, no sería un mercado financiero. Pero si compráramos 100 kg a un precio bajo, para venderlo en el futuro por un precio mucho más alto, sí que podríamos estar hablando de un mercado financiero.

En cuanto a su funcionamiento de los mercados financieros se basa en la ley de la oferta y la demanda, de forma que una persona solo podrá comprar un activo si existe otra que desea venderlo. El precio de estos activos también se determina en relación a esta ley. De esta forma, cuando un producto posee mucha demanda y hay poca oferta, el precio subirá. Por el contrario, el precio bajará hasta el punto que es posible que nadie pueda comprarlo.

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Las mas reconocidas nos la recuerda economiasimple.net son:

*Amplitud: Un mercado financiero es tanto más amplio cuanto mayor es el volumen de activos financieros negociados o intercambiados en él. Un mercado amplio permite la satisfacción de los deseos de los oferentes y demandantes potenciales, al proporcionar una gama de activos variada y acorde con las necesidades de los mismos.

*Profundidad: Un mercado es tanto más profundo cuanto mayor sea el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo financiero.

*Transparencia: Un mercado es tanto más transparente cuanto mejor y más barata de obtener resulta la información para la toma de decisiones que pueden lograr los agentes económicos que participan en él.

*Libertad: En el contexto de un mercado financiero la libertad significa que no existe ningún tipo de intervención por parte de las autoridades monetarias o económicas que pudiera influir sobre el proceso de formación de precios. Existe libertad en el proceso de formación de los precios.

*Flexibilidad: . Un mercado es tanto más flexible cuanto más facilidad exista para la rápida reacción de los agentes ante variaciones en los precios de los activos u otras circunstancias significativas del mercado.La flexibilidad concretsamente , hace referencia a la rapidez con la que los agentes económicos (compradores y vendedores de títulos) reaccionan ante cambios en las condiciones del mercado

¿Cuál es el funcionamiento de los mercados financieros?

comenta sobre ello economiasimple.net, que los mercados financieros se presentan como un mecanismo pensado para canalizar el ahorro de las familias y empresas hacia la inversión, de forma que alguien con capacidad de ahorro disponga de una alta remuneración por el préstamo de dinero, y las organizaciones pueden contar con ese capital para afrontar inversiones.

El funcionamiento de los mercados financieros está marcado por la ley de la oferta y la demanda, lo que que significa que cuando alguien desea comprar algo a un precio concreto, sólo podrá adquirirlo a ese importe si hay alguien dispuesto a vendérselo a ese precio.

EN SINTESIS

Los mercados financieros facilitan:

*El aumento del capital (en los mercados de capitales).

*La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

*El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Son usados para reunir a aquellos que quieren capital con aquellos que lo tienen. Normalmente, un prestatario emite un vale al acreedor, por el cual le promete devolver el préstamo. Estos vales son títulos ó valores que pueden ser libremente comprados o vendidos. Al prestarle dinero a un prestatario, un prestamista esperará alguna compensación en forma de intereses o dividendos.

————-

*Bibliografias debidamente senalada

Exatec- Egade

Docente universitario

Mercadotecnia

Area de postgrado Faces, UC

Especializacion Gerencia de la Calidad y Productividad

carmorvane@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *