Minería y Ecoturismo: Nuevos sectores de inversión para impulsar el trabajo y la descentralización en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, /PRNewswire/ — En una conferencia del Club de Madrid realizada en Puerto Príncipe, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres se reunieron con el Consejo de Asesores Presidenciales para la Inversión y el Desarrollo Económico (PACEGI, según sus siglas en inglés) para analizar las oportunidades de inversión existentes dentro de los sectores de la minería y el ecoturismo de Haití.

Según el ministro del Interior de Haití, Thierry Mayard-Paul, quien dio la bienvenida a los ex presidentes y otros asistentes a la conferencia, el objetivo clave de esta reunión es explorar estas oportunidades con el objetivo de atraer inversiones que aceleren nuestra visión para el desarrollo económico sustentable basado en la descentralización y la creación de empleo. La generación de fuentes de trabajo es una de las principales prioridades del gobierno de Martelly, cuyo objetivo es crear 500,000 empleos en los próximos 36 meses.

Basándose en el éxito de Costa Rica como un destino de ecoturismo, Figueres discutió las mejores prácticas para el sector, resaltando que «el desarrollo es más que abrir fronteras. Es crear trabajos y oportunidades de inversión. Hay que pensar en actividades como disparadores de desarrollo económico», dijo, agregando que la generación de energía descentralizada, red eléctricas inteligentes y créditos de carbono deberían ser considerados para el desarrollo del ecoturismo en Haití.

Observando modelos exitosos de ecoturismo en la región, el ministro Mayard-Paul entrevistó recientemente a líderes en la República Dominicana, incluyendo al visionario y pionero del turismo Frank R. Rainieri, el hombre detrás del desarrollo del Punta Cana Resort & Club. Actualmente, Punta Cana es el destino más visitado del Caribe, mantiene el respeto por el hábitat natural de la zona al mismo tiempo que ofrece a sus visitantes una experiencia vacacional de primera clase. Figueres aconsejó a los funcionarios haitianos que tuvieran como referencia lo mejor en el sector, no sólo de sus vecinos caribeños, sino también «de Singapur, Irlanda e Israel».

Quiroga se refirió a las mejores prácticas mineras, resaltando que una política y economía estable son esenciales para atraer inversiones al sector. «Para atraer inversiones, se necesita una amplia legislación que ofrezca el marco legal apropiado». También pidió la creación de un servicio civil fuerte que asegure capacidad dentro del gobierno para asociarse con inversores.
Mayard-Paul le dijo a la audiencia que al trabajar en frentes múltiples para atraer inversiones a Haití, el gobierno de Martelly continúa presentando nuevas oportunidades de desarrollo económico como la minería. «Las posibilidades de extraer los depósitos de oro y cobre de Haití beneficiará tanto al pueblo de Haití como a los inversores extranjeros, impulsando la creación de empleo y progreso económico, especialmente en nuestras regiones del noreste, lo que está en una alineación total con nuestra visión de descentralización».
La minería presenta un gran potencial para Haití, según Quiroga, quien mencionó los ricos depósitos en Pueblo Viejo (República Dominicana), la cuarta mayor mina de oro activa en el mundo. «Esta mina se encuentra en el norte de República Dominicana, muy cerca de la frontera con Haití», indicó. «Por eso se cree que por la cercanía y la topografía similar en la región podría haber reservas de oro importantes en Haití. Varias compañías mineras han expresado un interés inicial de explorar Haití como destino minero».
Mayard-Paul resaltó que Haití está en el proceso de mejorar sus leyes mineras, las que los ejecutivos del sector evalúan como «necesitadas de actualización y expansión para asegurar la protección de los recursos naturales, la remediación apropiada y los beneficios para las comunidades impactadas».

En relación con los beneficios de las comunidades, Quiroga presentó ideas para que parte de los ingresos por minería lleguen a las poblaciones más pobres de Haití.

«Cuando los sectores privado y público colaboran mutuamente y trabajan asociados, emprendimientos como la minería y el ecoturismo pueden generar beneficios positivos para todos», indicó Mayard-Paul.

«Nuestro gobierno está haciendo su parte para ofrecer la voluntad política y el marco regulatorio robusto que asegurará que los proyectos sean bien manejados y las inversiones seguras. Ahora, necesitamos dólares de inversión, e inversores con ideas audaces».

Este reciente encuentro fue la séptima misión de alto nivel a Haití del Club de Madrid, que ha asistido a los líderes haitianos desde el terremoto de enero de 2010. Además de formar parte del Club de Madrid, Quiroga y Figueres son también miembros dedicados del PACEGI del presidente Martelly, que está compuesto por ex líderes mundiales y personalidades del mundo de los negocios dedicados a promover las inversiones extranjeras en Haití como un modo de fomentar la prosperidad para la población haitiana.

FUENTE: Ministerio del Interior de Haití

A %d blogueros les gusta esto: