“Música para un mundo mejor”: Mario Bressanutti, Músico-Compositor y Músicoterapeuta

Por varios años evolucionó empíricamente en este medio, luego a los doce años de edad comenzó a recibir clases de música. Estudió teoría y solfeo en la escuela José Ángel Lamas de Caracas, piano clásico en el Conservatorio Italiano de Música; Viaja a Europa en 1971, donde cursa estudios de Arte en Putney School of Arts Londres-Inglaterra. Teoría de la Música en Lane Community College, y se inicia en composición en la Universidad de Oregon, EE.UU.; lugar donde entra en contacto con las técnicas psicomusicales. Actualmente se dedica a guiar y trasmitir los efectos y beneficios de la música, a través, de sus producciones musicales, (Colección de Música terapéutica “El paso hacia el bienestar y la salud”), charlas y conciertos interactivos sobre bienestar y manejo del estrés laboral, estimulación a través de la música para madres en espera y para padres con sus bebés. Y a niños con discapacidad, (parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, etc.), y a todos quienes quieran desarrollar los beneficios que ofrece la música para el bienestar y la salud. Ha producido una colección de CD’S de Música terapéutica, mediante la cual ha tenido mucho éxito en diversos países, tanto en el gran público, en el área corporativa-empresarial e institucional.

Sonidos Sanadores

La música y el sonido cuando se utilizan apropiadamente, son una gran herramienta en el campo del bienestar y la salud.

El poder sanador de la música ha venido siempre a través del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el alma.

Las composiciones de esta producción no solamente están realizadas para el alivio del estrés.
El contenido de esta producción logra una meta mucho más amplia y alentadora; con su utilización logramos apoyar y complementar en el área medica.

Talleres y Charlas:

1. TALLER–INTERACTIVO

“El Paso a La Tranquilidad”, (Música y Endorfinas* vs. Estrés)

* Las ENDORFINAS en el plano emocional, son muy importante, provocan la incentivación de sensaciones de placer, de alegría, de bienestar y hasta de euforia.

Las ENDORFINAS logran modificar la percepción de las cosas y dejan atrás las visiones depresivas o tristes en situaciones de interacción con el mundo.

Generan bienestar y armonía en las personas.

Entre las recomendaciones de los expertos para generar las ENDORFINAS encontramos:

La escucha pasiva e interactiva de música, el humor y la risa diariamente, al igual que el ejercicio físico, estar enamorado, entre otras.

Dirigido a: Empresas, corporaciones e instituciones.

Objetivos:

· Proporcionar a los participantes a través de las técnicas de la musicoterapia y experiencias sonoras sensoriales herramientas que les permita superar situaciones de tensión, ansiedad y estrés tanto en tanto en la vida personal como laboral.

Contenido Específico:

Al finalizar este taller y concierto interactivo los participantes estarán en capacidad de:
· Identificar los factores estresantes que les afectan y sus causas.
· Asumir comportamientos asertivos frente a situaciones de estrés.
· Aplicar técnicas sonoras –sensoriales preventivas para situaciones de estrés.

Concierto en Vivo:

· Ejecución musical con apoyo de video, imágenes, la visualización creativa, diferentes ritmos y melodías que nos inducen, evocan a crear estados emocionales muy variados. Temas musicales y canciones. (Viaje Sonoro- Multimedia).

· Rochela Terapéutica: Esta sección se caracteriza por las acentuadas interacciones de los participantes y el terapeuta, enmarcadas en dramatizaciones del grupo de trabajo, ejercicios rítmicos, melódicos y sonoros, (vivencial), trozos de canciones, entre otras técnicas psicomusicales para la estimulación. Desarrollo de ejercicios de la risa terapéutica y el humor. La rochela terapéutica siempre nos ha llevado a un clímax de bienestar a través de mucho humor y espontaneidad por parte de los participantes; para posteriormente realizar una despedida alegre que todos recordaremos.

b>2. TALLER: “LA MÚSICA UNA RESPUESTA PARA LA DISCAPACIDAD”

Dirigido a: Madres, padres y representantes con niños, niñas y adolescentes con discapacidad, profesionales, docentes y técnicos en educación especial y toda persona interesada en la estimulación sonora-sensorial infantil.

Objetivo:

Proporcionar a los participantes la información y herramientas necesarias que les permita la correcta utilización de la música y el sonido como lenguaje de estimulación para la integración sensorial en Autismo, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, entre otras lesiones y discapacidades.
Contenido especifico:

Al finalizar taller los participantes estarán en capacidad de:

· Identificar los elementos de la música, (sonido, ritmo, melodía y armonía), para facilitar y promover en el niño, niña y adolescente la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, relajación u otros objetivos terapéuticos y de prevención relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.
· Aplicar técnicas de la músicoterapia para lograr la rehabilitación y el bienestar.
· Comprender la posibilidad del sonido, la imagen, el gesto, y el movimiento expresivo como elementos de representación y utilizarlos para trasmitir ideas, sentimientos y vivencias en situaciones de comunicación.

Contenido y Temática:

1. Definición de la Músicoterapia.
2. Los complementos sonoros.
3. Canales vinculares y de comunicación.
4. Efectos terapéuticos.
5. Aplicaciones clínicas de la músicoterapia.
6. Músicoterapia y el grupo familiar. Nivel de integración.
7. La utilización de la música como apoyo a otras terapias.
8. Utilizar la voz y el cuerpo como instrumentos de representación, cantar, danzar.
9. Cómo interpretar ritmos y melodías musicales; la improvisación como técnica terapéutica.
10. Cómo gestionar el estrés y la ansiedad a través de la relajación y visualización sonora–sensorial.

Para más información visitar:

www.google.com y colocar búsqueda: Mario Bressanutti.

Teléfonos: (0058)0414.041.2330/0241.814.3898

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: