Normas bancarias constituyen un «buen esfuerzo»

Caracas. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) considera positiva la Resolución de la Superintendencia Nacional de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) que establece una serie de normas para mejorar el servicio de la banca nacional, entre ellas, que el tiempo de un cliente para la agilización de un trámite no exceda de los 30 minutos.

Su presidente, Roberto León Parilli, considera que la normativa recoge varias de las inquietudes que ha venido realizando Anauco en los últimos tiempos sobre el sistema bancario que tenían que ver con la atención al cliente. En su criterio, la banca tiene que ir modificando su esquema y esta Resolución constituye un «buen esfuerzo».

Explicó que precisamente la demora de los ahorristas para agilizar un trámite, entre dos y tres horas, se había convertido en una constante «y el tiempo de las personas es muy valioso». En tal sentido, León Parilli ve viable la normativa que establece media hora como tiempo máximo para que un cliente realice su trámite. Recomendó a las agencias realizar un estudio de densidad de las personas que visistan la agencia y poner a trabajar las taquillas que corresponden o ampliar la estructura si es necesario.

«Lo que ocurre es que a veces hay diez taquillas y funcionan tres, y allí es donde comienzan los retardos», agregó en declaraciones a El Universal.

Otro de los aspectos resaltantes que tiene la Resolución, según el presidente de Anauco, es que deben prestarse todos los servicios bancarios durante los fines de semana y feriados en aquellas agencias que presten servicios durante esos días. «Yo creo que debe ser así, porque si van a abrir la agencia no deben limitar el acceso de los clientes a los servicios que allí se deben prestar», apuntó. León Parilli precisó que esto ocurre con frecuencia en las sucursales que operan en los centros comerciales, que condicionan sus actividades.

Consideró como otro gran logro el nombramiento de un defensor del cliente, porque «va a existir un punto focal en cada institución bancaria, que va a atender tanto a los clientes particulares como a las asociaciones de consumidores».

A la par de todos estos cambios, León Parilli consideró necesario allanar el camino de domiciliar los pagos para que cada vez sean menos los usuarios que tienen que ir a un bancos. Además, ve importante que la banca pública y privada apunten a políticas que contribuyan hacia la bancarización, ya que da muestras de desarrollo del país.

Hizo un llamado a que la normativa se cumpla y aseguró que desde Anauco serán vigilantes frente a ello. Roberto León Parilli indicó que el éxito dependerá del cumplimiento y supervisión que tenga Sudeban, y de los usuarios en hacer cumplir sus derechos.

Fuente: El Universal, miércoles 15 septiembre 2010

A %d blogueros les gusta esto: