Nueva tecnología en Televisión: Ultra HD

Conocido también como 4K, este nuevo formato multiplica por cuatro la resolución de la televisión en alta definición

ANTONIO DELGADO Y JORDI SABATÉ – Los formatos de televisión más comunes en el mercado tienen una resolución de pantalla de alta definición que oscila entre 720p (1.280 x 720 píxeles) y 1.080p (1.920 x 1.080 píxeles). El formato 720p cuenta con casi un millón de píxeles, mientras que el 1.080p llega hasta los dos millones. Esto permite tener más información por unidad de espacio, lo que se conoce como ppp o "píxeles por pulgada". Ambas resoluciones están comprendidas en la HDTV (televisión de alta definición). Ahora Ultra HD, una nueva tecnología también llamada 4K, promete niveles de definición cuatro veces superiores, como se explica en este artículo. De momento, los primeros modelos lanzados se esperan para principios del año que viene y alcanzarán solo definiciones de 3.840 x 2.160 píxeles.

Los estudios de mercado y tendencias apuntan a que los usuarios cada vez ven menos la parrilla televisiva y consumen más productos en soportes ópticos y digitales

Para muchos usuarios, los televisores de alta definición tienen suficiente calidad para ver programas, series y películas a través de diferentes fuentes, como el disco óptico Blu-ray o los archivos multimedia de baja compresión, pero se desperdicia mucho nivel al ver las emisiones televisivas, muy limitadas en calidad. Esto crea un desfase entre las diferentes funcionalidades del aparato: ¿para qué un televisor caro en HD si se ve la imagen igual o peor que en los aparatos analógicos?

Sin embargo, los estudios de mercado y tendencias apuntan a que los usuarios del televisor cada vez ven menos la parrilla televisiva y consumen más productos en soportes ópticos y digitales. También señalan que las calidades de los archivos multimedia aumentan en definición, incluidos los videojuegos, por lo que pronto los usuarios requerirán mayores niveles de definición de imagen.

Los principales fabricantes, en consecuencia, ya tienen dispuestos diferentes modelos de definición superior que lanzarán al mercado durante 2013, aunque a precios muy elevados. Se estima que deberán pasar dos años como mínimo para que el importe sea asequible a un hogar doméstico de clase media.

Ultra HD o 4K

El denominado formato Ultra HD, también llamado 4K o UHDTV, llega en teoría hasta los 4.320p, con una cantidad de píxeles de 33 millones. Esto multiplica por 16 el número de píxeles de la televisión digital de alta definición actual.

Este formato también es conocido como "Super Hi-Vision" (SHV), debido a que fue el primer nombre utilizado en su desarrollo. Ultra HD tiene una resolución similar a la ofrecida en la actualidad por el formato IMAX, utilizado como estándar en la industria cinematográfica. Por tanto, muy pocas cámaras actuales pueden grabar en este formato, un problema que solo podrá solventar el recambio del parque de videocámaras.

El Ultra HD está propuesto por la cadena de televisión japonesa NHK, que empezó a experimentar con esta resolución en 2003. Las cadenas de televisión en Japón tienen práctica en emitir contenidos en alta definición, ya que desde hace quince años sus programas se emiten en este formato y desde los años ochenta las emisiones tenían una calidad cercana a la alta definición. NHK espera poder ofrecer contenidos audiovisuales en este formato de forma regular en 2020.

Desde hace 15 años, los programas de las cadenas de televisión en Japón se emiten en formatos de alta definición

Otra de las industrias del entretenimiento con mayores posibilidades para este formato es la de los videojuegos, que podrá presentar nuevos títulos mucho más realistas que los actuales. Además, también tendrá repercusión en sistemas de videoconferencia o en diversos usos a través de Internet, como la telemedicina.

Para que este formato sea un estándar, hace años se formó un grupo en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que quiere convertirlo en una realidad en los próximos años mediante los requerimientos técnicos y de desarrollo necesarios para que sea muy empleado por la industria.

Falta de contenidos y problemas de almacenamiento

Un minuto de vídeo en formato 4K sin comprimir ocupa cerca de 200 gigabytes de espacio en disco

Junto con la adopción del formato por parte de los fabricantes, uno de los problemas actuales es la falta de contenido con una resolución suficiente para Ultra HD, ya que hoy en día muy pocas producciones audiovisuales tienen la resolución adecuada para su reproducción en 4K. Por tanto, no solo es necesario contar con nuevas pantallas en este formato, sino también crear una nueva industria de contenidos audiovisuales para las mismas.

Por otro lado, se detecta un problema de capacidad de almacenamiento en los dispositivos, ya que para guardar contenido multimedia en Ultra HD también será necesario contar con mayor volumen físico, puesto que un minuto de vídeo en formato 4K sin comprimir ocupa cerca de 200 gigabytes de espacio en disco. Con una compresión MPEG-2, esta dimensión se reduce hasta los seis gigabytes por minuto de vídeo. También se han realizado pruebas de emisión de contenido en Ultra HD a través de Internet.

Samsung lanzará su primer modelo en 2013

En enero de 2011, en la feria dedicada a la electrónica de consumo CES, celebrada en Las Vegas, algunos fabricantes presentaron los primeros prototipos de formato Ultra HD, aunque utilizaban esta nomenclatura más bien para denominar a cualquier resolución superior a 1.080p. La mayoría de los primeros modelos mostrados en público empleaban paneles con resolución 1.080p escalada, para representar toda la resolución del formato Ultra HD.

Uno de los prototipos con mayor resolución, aunque sin llegar a los 4.230p, es el modelo de 84 pulgadas desarrollado por LG con capacidad para reproducir contenidos en 3D. Sin embargo, debido a la falta de material disponible en esta resolución, en las demostraciones se reprodujo contenido en 1.080p escalado a 4.320p. Ahora, dos años más tarde, LG Ultra HD llega a las tiendas españolas a un precio de 14.000 euros.

Samsung presentará su primer modelo en el CES 2013 en Las Vegas

El primer modelo de televisor con una resolución de 7.680 x 4.230 píxeles exhibida en el mundo, sin embargo, lo presentó en mayo de 2011 el fabricante Sharp. Era un prototipo que utilizaba una pantalla de 84 pulgadas.

El pasado mes de octubre Sony, sin embargo, lanzó su primer modelo 4K, aunque solo en el mercado indio, el Bravia KD-X9000 TV, y por precios que en España rondarían los 20.000 euros. De momento, no se conocen planes de traerlo a Europa.

Quien sí quiere lanzar de modo global un televisor 4K es Samsung, del que se espera que presente su primer modelo en el CES 2013 de Las Vegas. Tendrá una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles y un formato de pantalla 16:9.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/imagen-y-sonido/2011/12/07/205129.php

A %d blogueros les gusta esto: