Nuevo modelo COVID predice más de 1 millón de muertes en China

Por Julie Steenhuysen y Deena Beasley para Reuters

CHICAGO, 16 dic (Reuters) – El levantamiento abrupto de China de las estrictas restricciones de COVID-19 podría resultar en una explosión de casos y más de un millón de muertes hasta 2023, según nuevas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) con sede en EE. UU. .

Según las proyecciones del grupo, los casos en China alcanzarían su punto máximo alrededor del 1 de abril, cuando las muertes alcanzarían las 322.000. Alrededor de un tercio de la población de China habrá sido infectada para entonces, dijo el director del IHME, Christopher Murray.

La autoridad nacional de salud de China no ha informado ninguna muerte oficial por COVID desde el levantamiento de las restricciones por COVID. Las últimas muertes oficiales se informaron el 3 de diciembre.

El total de muertes por pandemia asciende a 5.235.

China levantó algunas de las restricciones de COVID más duras del mundo en diciembre después de protestas públicas sin precedentes y ahora está experimentando un aumento en las infecciones, con el temor de que COVID pueda afectar a su población de 1.400 millones durante el feriado del Año Nuevo Lunar del próximo mes.

Nadie pensó que se mantendrían en cero-COVID tanto como lo hicieran”, dijo Murray el viernes cuando se publicaron en línea las proyecciones del IHME.

La política de cero COVID de China puede haber sido efectiva para mantener a raya las variantes anteriores del virus, pero la alta transmisibilidad de las variantes de Omicron hizo que fuera imposible de sostener, dijo.

El grupo de modelado independiente de la Universidad de Washington en Seattle, en el que los gobiernos y las empresas han confiado durante la pandemia, se basó en datos provinciales e información de un reciente brote de Omicron en Hong Kong.

Desde el brote original de Wuhan, China apenas ha informado de muertes. Es por eso que miramos a Hong Kong para tener una idea de la tasa de mortalidad por infección», dijo Murray.

Para sus pronósticos, IHME también utiliza información sobre las tasas de vacunación proporcionada por el gobierno chino, así como suposiciones sobre cómo responderán varias provincias a medida que aumenten las tasas de infección.

Otros expertos esperan que alrededor del 60% de la población de China eventualmente se infecte, con un pico esperado en enero, afectando más a las poblaciones vulnerables, como los ancianos y las personas con condiciones preexistentes.

Las preocupaciones clave incluyen la gran cantidad de personas susceptibles de China, el uso de vacunas menos efectivas y la baja cobertura de vacunación entre las personas mayores de 80 años, que corren el mayor riesgo de enfermedad grave.

OTROS MODELOS

Los modeladores de enfermedades de la Universidad de Hong Kong predicen que levantar las restricciones de COVID y reabrir simultáneamente todas las provincias en diciembre de 2022 hasta enero de 2023 resultaría en 684 muertes por millón de personas durante ese período de tiempo, según un documento publicado el miércoles en el servidor de preimpresión Medrxiv que tiene aún por someterse a una revisión por pares.

Con base en la población de China de 1410 millones, y sin medidas como una campaña masiva de refuerzo de la vacunación, eso equivale a 964 400 muertes. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.12.14.22283460v1.full.pdf

Otro estudio publicado en julio de 2022 en Nature Medicine por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Fudan en Shanghái predijo que una onda Omicron sin restricciones daría como resultado 1,55 millones de muertes en un período de seis meses y una demanda máxima de unidades de cuidados intensivos de 15,6 veces mayor que la capacidad existente. https://www.nature.com/articles/s41591-022-01855-7

Yanzhong Huang, miembro principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que hay 164 millones de personas en China con diabetes, un factor de riesgo para los malos resultados de COVID. También hay 8 millones de personas mayores de 80 años que nunca han sido vacunadas.

Los funcionarios chinos ahora están alentando a las personas a recibir refuerzos de una lista de vacunas más nuevas fabricadas en China, sin embargo, el gobierno aún se muestra reacio a usar vacunas extranjeras, dijo Huang. La Comisión Nacional de Salud de China dijo el viernes que estaba aumentando las vacunas y acumulando existencias de ventiladores y medicamentos esencia