Nuevos tiempos

El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritaria la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos, (sociales), frente a los intereses meramente individuales, (privados), y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política…” (Google). Esta izquierda recibe su nombre en los tiempos de las asambleas de la época de Revolución Francesa, por cuanto quienes sostenían esta línea de pensamiento se sentaban a la derecha, (jacobinos). Así con estas banderas comenzaron en el mundo entero grandes reivindicaciones sociales, importantes para el momento, pero que, para éstos tiempos pierden vigencia. Sin embargo, esta misma izquierda que inicialmente planteó una lucha de clases en favor de los más desfavorecidos, una vez que obtiene el poder se transforma y pasa a tener un discurso retórico, con lo cual sólo se pretende sensibilizar a la gran mayoría pobre, para ganar elecciones; pero una vez que llegan al poder, se transforman en una masa de simples burócratas.

Esto ha ocurrido en nuestro país, con banderas de izquierda se ha conquistado un electorado, pero una vez que se obtuvo el poder, pasó ser el gobierno más ineficiente y corrupto que hemos tenidos, siempre pensando en los pobres…

En el discurso de abril del 2007, del Presidente de Francia, Nicolás Sarkosy, castiga a la izquierda hipócrita y dice: “…la izquierda que le ha tomado el gusto al poder, a los privilegios. La izquierda que no ama la nación, porque no quiere compartir nada. Que no ama la República, porque no ama la igualdad. Que pretende defender los servicios públicos, pero que jamás veréis en un transporte colectivo. Que ama tanto a la escuela pública, que a sus hijos los lleva a colegios privados… Que siempre encuentra excusas para los violentos, a condición de que se queden en los barrios a los que ella, la izquierda, no va jamás. Esa izquierda que hace grandes discursos sobre el interés general, pero que se encierra en el clientelismo y en el corporativismo…”.

El concepto de derecha guarda relación con el segmento político asociado a posiciones conservadoras, liberales o religiosas, eran quienes se encontraban de ese lado en las asambleas en tiempos de la revolución francesa. Pero este concepto de igual forma se desdibujó en el devenir político ciudadano, porque no logró la satisfacción de sus seguidores y sus ejecutorias estuvieron muy lejanas de la gente.

De allí que estas posiciones políticas, de derecha e izquierda, han quedado en otros tiempos durante los cuales fue necesaria la división, por las reivindicaciones sociales, ya obtenidas. Estos son tiempos de profundizar lo que ya el hombre ha conquistado: la democracia, globalización, Internet, libertad, igualdad, pluralidad, respeto, derechos y deberes, desarrollo….son tiempos de civismo, de la ciudadanía de deberes, como lo dijo Sarkosy en ese mismo discurso: “…yo creo en la libertad individual, pero quiero compensar el individualismo con el civismo, con una ciudadanía hecha de derechos, pero también de deberes…”.

El mundo civilizado, democrático, globalizado orienta hacia una posición de centro, donde el gobernante independientemente que sea derecha o de izquierda, gerencia los servicios básicos para que todos podamos tener acceso a ellos, donde las relaciones con el mundo constituyan una necesidad de desarrollo, donde se respete el derecho al otro de pensar distinto y, sobre todo, donde el individuo entienda que tiene derechos, pero que también tiene deberes con una comunidad, que es su entorno y que si, ese entorno esta bien, él esta bien.

Nuestro país no esta aislado del mundo, pero nuestra realidad es distinta, tenemos un gobierno autoritario y personalista, con una pobre y corrupta gestión gubernamental. Por ello, ha emergido la necesidad de un cambio, que nos permita: reconciliación, civismo, participación ciudadana, respeto por lo que piense el otro, inclusión de ricos y pobres, (todos somos necesarios), y en especial de gerencia del sector público y privado con proyectos y programas que permitan el desarrollo de la nación.

Dirección-E: carlotasc@cantv.net

A %d blogueros les gusta esto: