OPEP alerta sobre inflación en el país

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, correspondiente a septiembre, hace referencia a la economía venezolana en lo que respecta a la imposibilidad de contener el incremento de precios de bienes y servicios y a la decisión de repatriar las reservas de oro del país.
«La tendencia de inflación en Venezuela es al alza», indica la OPEP.

Menciona el hecho de que, al cierre del primer semestre de 2011, la inflación anualizada estuvo en 25,1%, variación que no se registra en ningún otro país de la organización.

El informe también señala la intención del Ejecutivo de repatriar las reservas de oro y de trasladar una porción de las reservas internacionales líquidas de Estados Unidos y otros países industrializados.

La OPEP recoge la cifra de 18 millardos de dólares que reporta el Banco Central de Venezuela en oro y que equivaldría a 63% de las reservas de Venezuela. «A finales de junio, Venezuela poseía las tenencias de oro más grandes de toda América Latina, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro», dice.

En lo que respecta a producción petrolera, el grupo petrolero apunta que en agosto Venezuela registró un descenso de 16.900 barriles diarios, pero se logra mantener en 2,4 millones de barriles, lo que implica que aún la OPEP no termina por recoger el volumen que reporta Pdvsa de 2,9 millones de barriles por día.

Pese a la disminución registrada en agosto, los datos del bloque indican que el país incrementó su producción en 2011 en 95.000 barriles diarios con relación a los 2,3 millones de barriles por día del último trimestre de 2010; y el número de taladros de perforación alcanzó 83 unidades.

En conjunto, los miembros de la OPEP registran un incremento de 560.000 barriles diarios en lo que va de 2011, que sólo representa 35% de la producción de Libia, que a finales del año pasado estaba en 1,6 millones de barriles y por el conflicto civil cayó a 60.000 barriles diarios.

No alineados

El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo destaca el rol que desempeñan países en vías de desarrollo que son productores de petróleo y que no forman parte de la asociación, Brasil, Ghana, la India y Omán, cuya oferta de crudo este año podría incrementarse en 210.000 barriles diarios para promediar un total de 12,9 millones de barriles al día con tendencia a elevarse a casi 13,5 millones de barriles en 2012.

La OPEP pronostica que la producción de Colombia alcanzará una media de 930.000 barriles diarios este año.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1170764/VENEZUELA-OPEP-alerta-sobre-inflaci%C3%B3n-en-el-pa%C3%ADs

A %d blogueros les gusta esto: