Operaciones habituales en el Comercio Electrónico y las nuevas plataformas

Para concluir nuestras dos entregas anteriores, es necesario comenzar ésta, con los otros Modelos de Negocios del Comercio Electrónico que nos restan, para entrar luego a estudiar las OPERACIONES HABITUALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO y LAS NUEVAS PLATAFORMAS. Concluimos los Modelos de Negocios, con las Tiendas Virtuales, los Centros Comerciales Virtuales y las Licitaciones Electrónicas.

Las tiendas virtuales
Son establecimientos que se basan en la tradicional venta por catálogo. Son las mismas tiendas con infraestructura física que ofrecen sus productos vía Internet, y posteriormente, una vez adquiridos, son enviados al cliente.

Los centros comerciales virtuales
Los centros comerciales virtuales son aquellos en los cuales los usuarios pueden acceder a distintos comercios independientes entre sí, que abarcan diferentes sectores desde una dirección única, garantizando la seguridad de los pagos y la atención al cliente.

Presenta el inconveniente de la lentitud que genera la afluencia de usuarios, en comparación con las sencillas tiendas virtuales. Como ejemplo, encontramos los denominados hipermercados on line, tales como Makro, El Corte Inglés, etc. (1)

Las licitaciones electrónicas
A través de las licitaciones electrónicas, se agiliza el uso del comercio con la administración, en comparación con los métodos tradicionales llevados por la Administración Pública. En otras palabras, la Administración Pública, publica en su página Web, todas las condiciones necesarias a los fines de licitar los particulares o empresas con ella.

Operaciones habituales en el Comercio Electrónico
Las operaciones más corrientes en el Comercio Electrónico, son:

La compra o alquiler de bienes tangibles, en el cual el usuario compra un bien seleccionado en un catálogo en una página Web, y el mismo le es entregado por medios tradicionales de entrega.

Descarga de productos digitalizados, en el cual el usuario selecciona un bien intangible de un catálogo en una página Web, y el mismo es descargado directamente en el ordenador del solicitante.

De igual forma las Subastas, el Hosting y los Nombres de Dominio.

Otras operaciones importantes están determinadas por el Hospedaje de Páginas Web, el Asesoramiento Profesional, los Contratos de Conexión a la Red, el Almacenaje de Datos, las Suscripciones de Acceso a sitios interactivos y los Contratos Complejos o de Transferencia de Tecnología.

En lo referente a La Publicidad, estas operaciones se llevan a cabo a través de los banners, pop-ups y links.

Como una de las operaciones más frecuentes, encontramos el Suministro de Información, por el cual el proveedor del servicio, de forma electrónica envía el servicio al usuario, y del cual encontramos diversas formas: Noticias, Tiempo, y Datos de Buscadores en Internet, como Yahoo, Google, Terra, el venezolano Auyantepui, etc.)

Es importante citar, dentro de estas operaciones, la denominada Banca Electrónica (Banca on line). Estas son operaciones de banca a través de la red, y entre ellas citamos: Apertura de cuentas, solicitud de tarjetas de crédito y chequeras, cobros, pagos, transferencias, préstamos, etc.

Por último encontramos el tele trabajo ( llamado también Cyberwork, Work on line, Employee-To-Employee, e-Recruiment, Contrato de Trabajo online) que es la operación por la cual una persona física presta sus servicios en forma remota desde su casa u oficina, enviando al contratante la labor de su actividad, vía Internet.

Las nuevas plataformas (2)

A) Las plataformas inalámbricas: Son accesos a la red de Internet a distancia. Las mismas se realizan por medio de teléfonos móviles o celulares y a través de la denominada tecnología PDA (Personal Data Agenda), como las PALM.
B) La banda ancha (Broadband): Consiste en la transmisión de datos de alta velocidad por medio del cual se descargan videos, imágenes, sonidos, etc.
A) La televisión Interactiva: Viene a ser el acceso a Internet a través del televisor. Funciona con un Módem (box) y un control remoto y teclado inalámbrico.

1.- Véase Rico Carrillo, Mariliana. “Comercio Electrónico, Internet y Derecho”. Legis Editores, C. A. Caracas. 2003. pp. 44/45

2.- Fuente: Núñez y Lugones, Fernando Alberto de. “Modelos de Negocios en Internet”. Visión Poscrisis. McGraw-Hill Profesional. Madrid. 2001. p. 39

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: