Papel electrónico: otra realidad traida de la ciencia ficción

Sentado en un vagón del metro mientras este llega a su destino final, un transeúnte lee la prensa del día en una especie de folio plástico actualizado en tiempo real, con las noticias más actuales acompañadas de fotos y video. Al terminar de leer el contenido de la primera página, pasa la mano por la superficie del folio y cambia el contenido de la pantalla, mostrando la siguiente página del periódico con sus respectivas fotos y artículos.

Esta escena ha dejado de pertenecer exclusivamente a la ciencia ficción para incorporarse a la vida cotidiana. Circulan ya, a manera de prototipo los primeros ejemplares del papel electrónico.

Basado en la tecnología de la Tinta Electrónica , el E-Paper es una pantalla o más bien un folio de no más de 3 milímetros de espesor, no emite luz, como es el caso de las pantallas de los monitores actuales, por el contrario refleja la luz que recibe del medio ambiente. Esta diferencia permite que se reduzca el tamaño y el consumo energético, llegando a ser sólo la diezmilésima parte de una pantalla o monitor de computadora.

¿Cómo funciona?

La pantalla está formada por una lámina plástica protectora, un polímero y una malla de micro trasmisores eléctricos. El polímero está compuesto por millones de partículas o esferas suspendidas en un gel o aceite en el que giran libremente.

En otras palabras, debajo de la lámina de plástico que corresponde a la superficie expuesta a la intemperie, encontramos una sustancia o gel que contiene las partículas que forman las imágenes, justo debajo, se encuentra una malla de conductores eléctricos que trasmiten una pequeña carga eléctrica a las esferas.

Ahora bien, para hacer el cuento corto existen dos variantes de esta tecnología, una de ellas es la tinta E Ink, esta es equivalente a encerrar dentro de cada esfera transparente, micro partículas, unas blancas y otras negras, que son expuestas o se hacen visibles según sea la carga eléctrica aplicada, por ejemplo, podríamos decir que al aplicar una carga eléctrica negativa hace que las micro partículas blancas sean las visibles, una carga positiva hace las partículas negras visibles.

Otra tecnología es la Gyricon , esto es que una misma esfera posee las dos tonalidades, por un lado es blanco y por el otro negro, por ejemplo, al aplicar una carga positiva la esfera gira y expone su lado negro, al aplicar una carga negativa, vuelve a girar y expone su lado blanco.

Características

Su resolución es alta comparativamente con las pantallas de los monitores actuales y las pantallas LCD, no proyectan luz, por el contrario reflejan la luz que reciben del medio ambiente, como cuando se lee un periódico, o como ver una pintura o un objeto, estos reflejan la luz, esta diferencia permite que no sea necesario mantener la corriente eléctrica, para mantener la imagen, lo que se traduce en un ahorro de la energía.

La información se puede recibir a través de una conexión a la red, bien sea Internet o una red local, y se puede tener almacenada en el mismo dispositivo para su posterior uso.

Tiene sus limitantes, las pantallas disponibles no pueden reflejar imágenes a color, únicamente en dos tonalidades. Otro inconveniente es la lenta velocidad con la que se puede cambiar o modificar las imágenes de la pantalla, esto debido a las propiedades físicas de los materiales, no pudiendo reflejar videos o animaciones continuas y de calidad.

Esta tecnología se encuentra en desarrollo y en fase experimental, pero en la actualidad sus aplicaciones han encontrado cabida en el área de la publicidad, permitiendo exponer anuncios en superficies que no necesariamente son planas.

Con el desarrollo del papel electrónico se puede ubicar un folio cubriendo una columna de un centro comercial, y sus imágenes van cambiando a lo largo del día, o mostrar los precios y las ofertas de una tienda o un restaurante, de una forma económica, sencilla y ahorrando energía.

Otra aplicación es sustituir el papel tradicional por un folio electrónico, una especie de pergamino de plástico flexible con aspecto de papel, este se puede doblar y en el se pueden proyectar y leer miles de páginas, cuenta con un dispositivo de almacenamiento, para almacenar la información de revistas, periódicos e incluso libros, también dispone de una conexión que le permite acceder información de algún computador o de la red.

Las inversiones en investigaciones es alto, y las grandes empresas como la firma nipona Toppan Printing, Sony, la empresa holandesa Philips, Xerox, o Media Lab trabajan en sus respectivos prototipos y “hojas”.

Lo bueno es que una vez desarrollada la tecnología y el mercado cubra los costos de investigación y desarrollo, el costo de producción de cada papel electrónico es bajo, lo que redunda en ahorros a largo plazo en la impresión en papel común y corriente.

La tecnología de la tinta electrónica y el papel electrónico se encuentra en desarrollo, y como muchas de las tecnologías desarrolladas en la actualidad primero debe pasar por la aceptación en el mercado.

Uno de los aspectos más críticos es que la persona o usuario común sienta, palpe y vea al papel electrónico como un papel tradicional y normal, para luego entrar en los hogares y en la vida cotidiana como lo hizo en su momento la radio, la televisión o el celular.

No se puede decir que el papel común quedará descontinuado, pero la tinta y el papel electrónico representan una alternativa práctica para almacenar y presentar lo que en definitiva está detrás de nuestras decisiones cotidianas. La información.

A %d blogueros les gusta esto: