Partido de Bolsonaro pide anular algunos votos de elecciones en Brasil

Se alega que las urnas presentaban “números de registro incoherentes”, lo que buscan que justifique la anulación

El Partido Liberal (PL) del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó el martes una acción legal ante el Tribunal Superior Electoral para anular votos de algunas urnas electrónicas, alegando que hay “números de registro inconsistentes”, una supuesta señal de mal funcionamiento.

La cantidad de votos emitidos en esas urnas serían el 60% del total, según informaciones de Folha de S. Paulo, suficientes para cambiar el resultado de las elecciones que le dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 30 de octubre.

Minutos después de que se conociera la noticia de la solicitud del PL al TSE, el Ibovespa amplió las pérdidas a poco más del 1%, mientras que el dólar aceleró su subida frente al real hasta acercarse al 1%, cerca de los 5,40 reales.

Según la denuncia, anunciada en una entrevista en Brasilia por el presidente del PL, Valdemar da Costa Neto, las urnas electrónicas de los modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015 presentaban signos de mal funcionamiento.

Según una petición firmada por el presidente del TSE, el ministro Alexandre de Moraes, el PL debe presentar información adicional sobre la primera ronda en un plazo de 24 horas. Las urnas electrónicas designadas se utilizaron tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones.

Bolsonaro había estado cuestionando el sistema de votación desde mucho antes de las elecciones. Apenas terminados los comicios, numerosos jefes de Estado salieron a felicitar a Lula da Silva por el resultado, lo que pareció destinado a respaldar el sistema electoral.

El mayor riesgo postelectoral era que los resultados fueran impugnados”, dijo Tiago Cunha, gestor de dinero de Ace Capital. “Eso se había desvanecido, pero ahora ha vuelto.

Con información de Bloomberg News, 22 de noviembre, 2022

No obstante, los aliados políticos de Jair Bolsonaro han reconocido entre bastidores según Europa Express hoy en Madrid 23 de noviembre, que la auditoría presentada por el Partido Liberal (PL) contra los resultados de las elecciones no tiene ningún viso de prosperar.

Image by JoeBamz from Pixabay

bandera de brasil
Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.