Perspectivas de la Economía Venezolana para el 2011

Situación del 2010

Omar Ricardo Gómez Castañeda – Realmente, el escenario actual venezolano está en un momento difícil. Nos encontramos con una caída significativa de la producción nacional de bienes y servicios. Una inflación que, para finales de Septiembre del presente año, según estadísticas mostradas por el Banco Central de Venezuela, se ubica casi en un 32%. A ésto hay que sumarle, la inflación de Octubre y las faltantes de Noviembre y Diciembre. En definitiva, es una de las inflaciones más altas de América Latina. Por otro lado, según confirmación pública efectuada por el Doctor Giordani, Ministro para el Poder Popular de la Oficina de Planificación Económica, con mucho optimismo, estaremos entre un 23% a 25% a finales del próximo año.

Paralelamente a ésto, la política llevada adelante por el Ejecutivo de expropiar empresas, está causando un profundo desconcierto a la inversión privada, de todo tipo en el país, generando paralización de proyectos e inversiones que beneficiarían la producción ya tan decaída y aumentaría las posibilidades de mayor empleo formal y estabilidad económica del sistema.

No obstante, hay una baja de calidad y de servicios, tanto en el sector público como en el privado, asi como una oferta de productos bastante disminuída y, en algunos casos, inexistente y hasta especulativa en extremo.

La pobreza puede ser que haya disminuido en términos relativos; pero en términos absolutos, continua en ascenso y cada día más; tenemos más población que requerirá de condiciones socioeconómicas mejores y con calidad de vida mejorada.

El Gobierno duplicó y sobrepasó su nómina en una década, pasando de 1.200.000 empleados públicos a 2.500.000, lo cual nos indica, según el famoso economista argentino, Jorge Ahumada, que: “No es la burocracia lo que impide el desarrollo, sino es la falta de desarrollo lo que crea la burocracia”.

Finalmente, para terminar ésta situación que estamos viviendo en el 2010, el empobrecimiento general de toda la población es evidente, sumándole, la deficiente y carente oferta de servicios públicos, la colapsada salud pública, la educación totalmente desnivelada y nuestro potencial humano poco competitivo con respecto a otras economías de América Latina y el mundo.

Perspectivas

Visto éste cuadro anterior, de continuar las políticas macroeconómicas vigentes, tendremos éste posible escenario para el 2011:

-Continuidad, aún mayor, de la caída de la producción de bienes y servicios en todo el país.
Pérdida del poder adquisitivo del venezolano que podría ubicarse en más de un 40%.
-Devaluación en los primeros meses del año por no poderse mantener 6 tipos de cambio, establecidos por el mismo Gobierno. Esta medida le dará al Gobierno más bolívares para financiar su presupuesto nacional deficitario. Debo aclarar, que ésto no es nuevo en Venezuela. También ésto ocurrió en la Cuarta República.
-Persistencia de fuga de capitales a toda costa y que el Gobierno auspicia, con la venta de bonos soberanos. (que no es otra cosa que mayor deuda para la República).
-Continúa la descomposición social global de los integrantes de nuestra sociedad venezolana.
-Más pobreza y necesidades que satisfacer.
-Caída más significativa de la producción petrolera y pérdida de mercados ya conquistados, que están siendo tomados por otros países competidores; inclusive, miembros de la misma OPEP, donde Venezuela es socio. Esto es grave, porque disminuirían los ingresos nacionales en divisas que representan casi la totalidad de todas las partidas de ingreso del presupuesto nacional.
-Caída de los ingresos fiscales por concepto de impuestos, de todo tipo, por cierre permanente de empresas y la disminución, aún más pronunciada, del consumo global de la población venezolana.
-Más burocracia estatal y posible aumento de corrupción generalizada en toda la economía.
-Manifestaciones y brotes sociales ascendentes en todo el territorio
-Escalada preocupante de inseguridad personal más cruenta y despiadada
Merma drástica de las reservas internacionales que nos pondrán en condiciones de insolvencia a nivel internacional.
Balanza de pagos muy negativa. Cuidado si tenemos que recurrir al Fondo Monetario Internacional para asistencia técnica y de financiamiento. Ahí se tendría, que cambiar de rumbo con un plan económico de apertura y libre de un control de cambios. Se haría necesario tomar medidas económicas muy desagradables para la población, pero en el mediano plazo (2 años), nos recuperaríamos y podríamos ir hacía la senda del crecimiento y desarrollo.

Posibles soluciones como medicina preventiva

-Conciliación del Gobierno con el sector privado y todos los demás sectores posibles, para marcar un plan de crecimiento, cooperación y desarrollo de corto, mediano y largo alcance.
-Desmontar el Control de Cambios
-Crear condiciones para las inversiones de capital de todo tipo (local y extranjero)
-Disminuir las regulaciones y restricciones a la producción de bienes y servicios
-Crearse en forma mancomunada (Gobierno y el resto de la economía) la filosofía de la responsabilidad estatal, por un lado, y social, por parte de las empresas, para coadyuvar las necesidades de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
-Re-privatizar empresas que no son estratégicas para el Estado Venezolano
-Destinar los fondos públicos en sanear y mejorar la salud pública, la educación, la infraestructura de la nación y la seguridad personal y pública.
-Reactivar los tratados económicos, sociales, políticos y culturales con el mayor número de países de América Latina, además de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa, Asia, Africa y Oceanía.
-Reducir, paulatinamente, deuda pública internacional que, según voceros actuales del mismo Gobierno, se ubica más allá de 150 mil millones de dólares. Asimismo, la deuda pública interna.

Bibliografía

-Apuntes y experencia propia del Post-Doctor Omar Gómez Castañeda, Senior, Ph.D.Economista Colegiado e Inscrito en el Colegio de Economistas del Estado Zulia.
-Estadísticas del Banco Central de Venezuela,2010

(*) Omar R. Gómez Castañeda, Senior, Ph.D, es Post-Doctor, egresado en el Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones de la Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE), Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Doctor en Administración de Negocios de la universidad norteamericana University of Aberdeen International, Aberdeen, Dakota del Sur, Estados Unidos. Doctor en Economía Política egresado del Thomas Alva Edison College, Estados Unidos. Post-grado como “Experto Universitario en Economía Global Electrónica”, egresado de la Universidad de Málaga, Málaga, España. Economista Colegiado en el Colegio de Economistas del Estado Zulia, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Omar R. Gómez Castañeda es integrante de la Red Pensar de Nuevo y ha cedido este material para su publicación en www.pensardenuevo.org

Fuente: http://pensardenuevo.org/perspectivas-de-la-economia-venezolana-para-el-2011/

A %d blogueros les gusta esto: