Perspectivas económicas mundiales para 2013

Blagdimir Labrador – La crisis económica mundial se profundiza y persisten los signos de recesión de la economía global para el 2013, según proyecciones de instituciones como Naciones Unidas, CEPAL, Banco Central Europeo.

Según el informe “Perspectivas Económicas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el caso de Latinoamérica, el crecimiento económico espera cerrar con 4,4% en el 2012, pero disminuirá al 3,2% en el 2013.

Para la economía de los EEUU, la incertidumbre respecto al “abismo fiscal”, que espera recortes del gasto gubernamental, alzas de impuestos, pronostican una reducción en el crecimiento del 2013, que oscila entre 1,9 a 2%.

En la economía de la Zona Euro se registrará una contracción del 0,5% este año, mientras que en 2013 apenas crecerá 0,3%, según proyecciones del Banco Central Europeo (BCE), esta recesión puede empeorar por el impacto de las políticas de austeridad fiscales y el manejo de las deudas soberanas, que está afectando al consumo y la inversión en la región.

Los pronósticos de crecimiento del PIB de países como China -que estima cerrar con el 7,8% este año, por debajo de lo proyectado, 8,4%- que espera para 2013 un menor crecimiento, 7,2%, a pesar del esfuerzo que hace con su política monetaria de bajar las tasas de interés para reactivar la economía.

Este panorama demuestra que la economía mundial se encuentra al borde de otra gran recesión económica, por la caída de la producción en 2011 y 2012, y se vislumbra una desaceleración en 2013, agravando los problemas de desempleo, que promedia el 9% a nivel global, pero que en países como España pasa de 25%, esta situación complica la recuperación del crecimiento económico.

Este proceso de crisis económica mundial genera debates, análisis y propuestas, que entre las más resaltantes tenemos:

1- De nuevo la reivindicación de la teoría marxista, al reflejar las contradicciones inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, podemos referirnos al economista francés Michel Husson, que demuestra cómo la tasa de acumulación crece exponencialmente por encima de las tasas de ganancias y de los salarios, que los dividendos crecen más que las inversiones y el financiamiento por encima de la riqueza creada, en resumen, como lo definió Lenin, cuando afirmaba que estamos en la etapa del capitalismo parasitario en descomposición. El carácter parasitario del imperialismo se manifiesta en que la oligarquía financiera no tiene nada que ver con la producción real de bienes y servicios, pero tiene predominio sobre la economía y la política de los países capitalistas.

Para Husson, la crisis no se resuelve con políticas de austeridad fiscal, ni aplicar terapias de choque que liquiden los logros sociales, y devaluar el trabajo bajo el pretexto de la competitividad.

2- También los premios Nóbel de Economía y defensores de la teoría keynesiana, han publicado libros: Josep Stiglitz El precio de la desigualdad, donde refleja que el 1% de la población tienen lo que el 99% necesita, y Paul Krugman, ¡Acabemos ya con esta crisis!, en ambos expresan desde sus visión las causas de la actual crisis económica, la falta de control a los mercados, la alta concentración de las riquezas, la especulación en el sistema financiero, y una angustia por el manejo del FMI sobre la crisis, al querer resolverla con la política de austeridad fiscal, la cual atenta contra la recuperación del empleo y los derechos sociales conquistados por la sociedad.

Lo importante es que actualmente se estudian las causas y orígenes de la crisis, que radican fundamentalmente en la falta de control y regulación del sistema financiero, el alto nivel de endeudamiento público y privado, la injusta distribución del ingreso y la ineficiencia de los mercados.

Esta crisis de la economía mundial, con rumbo hacia la recesión económica, requiere de la claridad, del coraje para tocar intereses financieros, y del liderazgo que permita crear una sociedad más justa e igualitaria; por eso necesitamos debatir los siguientes temas:

– La Construcción del Nuevo Orden Pluripolar Mundial: Profundamente democrático y participativo en sus diversas instituciones, garante de la paz, la justicia y la igualdad.

– El papel Regulador y Controlador del Estado: El Estado debe tener un rol protagónico y regulador en los mercados y en la actividad económica, como los países de mayor crecimiento (China, Brasil, Rusia, India).

– Construir la Nueva Arquitectura Económica Mundial, con nuevas instituciones que asignen los recursos eficientemente y garantice estabilidad monetaria, cambiaria y fiscal.

– La Nueva Moneda Universal de intercambio y reserva de valor: respaldada por una cesta de monedas de países, bloques regionales y materias primas como el petróleo.

Nuestra perspectiva es que el pensamiento económico debe continuar aportando para acabar con esta crisis que afecta a millones de personas en el mundo.

Fuente: http://www.noticiasvenezolanas.com.ve/index.php/91377/opinion-y-analisis-perspectivas-economicas-mundiales-para-2013/

A %d blogueros les gusta esto: