PIB crece 5,6%

Elinor Madero Martínez – El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que la economía venezolana creció 5,6% durante el primer trimestre del año, impulsada fundamentalmente por los programas gubernamentales de construcción, así como la asignación de divisas para importaciones directas de materia prima e insumos realizadas por el Gobierno nacional para estimular la producción.

Según el ministro Giordani, es el mejor resultado obtenido en casi 15 trimestres y es consecuencia de la política social incluyente. Señaló además que el país lleva seis trimestres creciendo sucesivamente y la economía se ha colocado por encima de lo esperado, «la meta estimada del crecimiento en el presupuesto nacional era de 5% y estamos por encima de la expectativa que nos habíamos creado en ese momento y esto se ve relacionado con una disminución de la tendencia de la tasa inflacionaria».

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, puntualizó que el sector de la construcción pública creció 29,6% entre enero y marzo y que el sector privado, salvo algunas actividades, ha experimentado un repunte superior a 5,6%. En tal sentido, afirma que «Venezuela sigue los caminos del crecimiento y con ello buscará que la inflación siga cayendo».

Giordani destacó que ha aumentado el consumo de la población y eso ha incidido en el crecimiento. En su opinión se inicia una nueva fase de recuperación, aumento de la producción, valor agregado, consumo e inversión.

Por Sectores

Merentes destacó el crecimiento de la construcción y de las instituciones financieras, situado en 27,7 %, transporte y almacenamiento 8,5%, comercio y reparación 7,9% y comunicaciones 7%.
Además, según los datos aportados durante la rueda de prensa la actividad petrolera, considerada como el principal motor de la economía venezolana, creció 2,2 %.

En el otro extremo de la economía se informó que la minería se contrajo 3,2 %, lo que afecta la producción de acero y aluminio. «Estas son las alertas», advirtió Merentes.

Cabe resaltar que la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco descendió 6,9%. Otros rubros que presentaron una caída fueron el cuero y calzado con -9,4%, prendas de vestir con -7,1%, minerales no metálicos con -4,2%, y sustancias y productos químicos con -3,3%.

El presidente del BCV recordó que el año pasado Venezuela alcanzó un crecimiento de 4,8 % en el primer trimestre y después bajó a 2,6 % en el segundo, aunque señaló que «si los indicadores tempranos y la economía siguen su dinamismo ya explicados pareciera que el segundo trimestre (del año en curso) va a ser de un número importante y se mantendrá la cifra que se estimó», ya que se comparó con el crecimiento del año pasado, que fue de 4,2%.

Además, durante el primer trimestre del año 2012 la balanza de pagos del país registró un saldo positivo de US$ 7.143 millones en la cuenta corriente, en tanto que la cuenta de capital y financiera mostró un déficit de 8.613 millones de dólares.

Fuente: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=70656&tipo=AVA

A %d blogueros les gusta esto: