La Universidad de Carabobo (UC) desplegará el Modelo de Naciones Unidas (UC-MUN) 2012

Del 23 al 26 de mayo, la Universidad de Carabobo (UC) desplegará el Modelo de Naciones Unidas (UC-MUN) 2012. En la actividad los jóvenes debaten problemáticas actuales, históricas y futuras que afectan a la mayoría de las sociedades del mundo. Por ese motivo Angélica Haro, Secretaria General de UC-MUN 2012, fue entrevistada en nuestra redacción.

¿Cómo está conformado el UC-MUN 2012?

Somos un total de 20 personas los Miembros de Mesa. Los Miembros de Mesa van a dirigir el debate en las simulaciones que se van a tener. Es una simulación de los órganos de Naciones Unidas.

En el caso de UC-MUN de este año, hay una temática general que trata de la Seguridad Humana donde se tratan distintos tipos de seguridad. Tenemos 7 comités: 5 universitarios y 2 colegiados. En los universitarios, tenemos uno de los Derechos Humanos que trata las libertades y derechos fundamentales en la lucha contra el terrorismo. Tenemos un Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoeslavia vs. Fiscalía que hoy, en la vida real, comenzó el juicio a esa persona.

Tenemos un panel de expertos que es el único comité en inglés, que va a tratar las consecuencias del desarme, en vez de mirar el lado positivo del desarme, se trata de ver el lado negativo, que es realmente cuales son las consecuencias de una situación que hay posdesarme.

Tenemos también un Comité Económico que es el G20. Este trata sobre la crisis del 2008, la crisis monetaria, la burbuja; es bastante interesante el tema, sobre todo porque la mesa está constituida por puras personas que estudian Economía. Las mismas están apasionadas con el tema. También tenemos un Consejo de Seguridad que evalúa la situación de Somalia, la instalación de un estado fallido, toda la situación de la búsqueda de la independencia que existe sobre el staff que quiere ser reconocido como estado soberano y autónomo, con una situación bastante tensa. Y por otra parte, tenemos la Asamblea General Histórica, que trata sobre la Guerra Fría, específicamente sobre la invasión de la Unión Soviética a Hungría en el 1956. Por último, tenemos un comité que es la Cuarta Comisión de Política Especial y Colonización de la Asamblea General, que va a tratar a su vez la situación de Somalia; es como la misma temática, pero tiene una diferencia que es la perspectiva que le da cada jurisdicción del Comité.

¿Desde cuándo están ustedes preparando este evento?

Tenemos un año preparándonos. El evento comienza a partir de la elección del staff del Comité Organizador, específicamente se hacen las elecciones un mes después que se realiza la elección; por ejemplo: estamos en mayo y el evento se realizará el 27 de mayo. Posteriormente tenemos un nuevo Comité Organizador.

Lo que hoy se llama UC-MUN, tuvo su origen en MUN-FAC, que es el modelo interno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: empezamos siendo un modelo pequeño en MUN-FAC, que luego se convirtió MUN-UC, donde se daba cabida al resto de las Facultades de las universidades nacionales y luego nos transformamos en internacionales. Este año contamos con la delegación de Argentina de la Universidad de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál ha sido lo positivo del trabajo de estos años?

Me ha retribuido mucho más de lo que le he dado. Es como una transformación que uno no ve, no la percibe, no se da cuenta de lo que crece, sino cuando uno se aleja, ve que se han transformado muchas áreas de la vida, cosas como lo son sencillamente perder el miedo escénico, tener capacidad oratoria, poder negociar, poder tener un punto de vista pero con fundamento y ser una persona coherente realmente con lo que piensas y con lo que haces. Y no solo esta parte, sino la humanitaria, que no basta con la organización del modelo de las UN, la tolerancia a nivel personal y familiar, las visitas de las distintas universidades de oriente y la clásicas como la de Harvard, etc.

¿Crees que este modelo pueda servir de guía para la nueva generación de líderes, gobernantes y legisladores que tendremos?

Por supuesto que sí, ya que este tipo de eventos son una poderosa herramienta de capacitación, para que los futuros dirigentes le sirvan de norte y puedan llevar a cada una de sus naciones a niveles del bienestar que se propongan. El material documental que debes revisar para estos eventos, tales como resoluciones, tratados, protocolos y convenios, aportan los conocimientos básicos que debes tener como participante y que te sirven de base para la postura que en definitiva vas a asumir. Ellos te comunican juicio y perspectiva firmes, que te dan la seguridad en los planteamientos que propongas.

¿Qué cargo tienes en el evento?

Soy la Secretaria General, lo que me hace sentir en la posición de líder real, lo cual me obliga a escuchar en todo momento y a dialogar con todos los participantes. No es fácil pero es un aprendizaje apasionante. La Universidad de Carabobo, sus autoridades, la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo y muchas empresas privadas, nos han aportado un maravilloso apoyo para la organización y realización de este evento anual.

¿Cuál es el llamado que haces a las comunidades colegiales y universitarias respecto a su participación en este evento?

Yo fui atrapada por este mundo de la UC-MUN. Por eso la invitación está especialmente dirigida a los estudiantes de 4º y 5º años de Bachillerato y a los jóvenes universitarios de todas las carreras, ansiosos y apasionados de saber y aprender cómo funciona la Organización de Naciones Unidas; a vivir tres días de debates, que les aportan fundamentalmente conocimientos inolvidables, contactos y amistades. Allí obtendrán información que nunca pensaron en recibir y la que les servirá para poder convertirse en los futuros líderes de cada uno de nuestros países, además de adquirir conocimientos que mejorarán tu personalidad en valores éticos como morales, al tener contacto con estudiantes venidos de otra latitudes del mundo.

Direcciones –E: Sitio Web: www.ucmun.org.ve / Twitter: @ucmun / Facebook: UC-MUN

A %d blogueros les gusta esto: