Planta de empresa química PPS inaugurada en Zona Industrial Yagua

Ignacio Alen Blanco – Flaminio Lunghi, director de operaciones de PPS, informó que iniciar esta empresa significó la inversión de dos mil 200 millones de bolívares; dijo que 80% del monto fue aportado por la industria privada, mientras que el 20% proviene de una subvención del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), realizada a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).

“Este proyecto tiene ventajas interesantes desde el punto de vista económico, estratégico y de salud ocupacional. Es una planta, única en Latinoamérica, con alta capacidad y un alto desempeño de productos”, dijo, al tiempo que puntualizó que esta inauguración comprende la primera de cuatro etapas, en las cuales no sólo habrá el desarrollo de polímeros, sino de otros cuatros productos para la industria petrolera.

Flaminio Lunghi, junto a su hermana María Enza Lunghi, directora comercial de la empresa, encabezan este proyecto, quienes tienen, aproximadamente, 15 años de experiencia en el ramo, ya que antes ofrecían su asesoría profesional como ‘outsourcing’ a compañías nacionales e internacionales, las cuales atendían en las áreas de consultoría e instalación de operaciones bajo el nombre Petroleum and Petrochemical Service (PPS).

El director de operaciones de la compañía indicó que, en esta primera etapa, se producirá el aditivo “policloruro de aluminio”, conocido como PACL, que es un “polímero inorgánico de efectiva aplicación en el tratamiento de aguas de diferentes procedencias”. Se conoció que éste es administrado en pequeñas dosis para promover la floculación -proceso químico de remoción- de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, que se encuentren en suspensión en efluentes acuíferos, aguas residuales procedentes del tratamiento del petróleo, así como procesos de potabilización del agua.

En primera fase, Lunghi indicó que existe una carta de intención por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde se esperan colocar parte del volumen productivo. A mediano plazo, los directivos de la empresa esperan reunir las condiciones necesarias para exportar.

Petroquímica en el foco

Tanto la tecnología como los equipos que conforman la planta de PPS, son de producción venezolana. Lunghi informó que con esta inauguración, se generan 55 empleos directos “de mediana complejidad” -formados por la organización para masificar los productos-, 15 “de baja complejidad”, y otros 75 indirectos.

Adelantó, que se espera fabricar otros productos “estratégicos para el Estado, y que sustituyen casi en su totalidad las importaciones de estos bienes”, y puntualizó, que éstos serán: sistema de fluidos de perforación de última tecnología; rompedores de emulsión para petróleo; es decir, unos deshidratantes de petróleo; química de aluminio aplicada a cementación, y reductores de viscosidad de crudo para transporte de petróleo.

Indicó que PPS es la matriz de un grupo que formará con otras cinco compañías, involucradas en el área petrolera, petroquímica y de bienes y servicios, tales como materias primas para la industria de detergentes y desarrollo de tecnología de ingeniería de petróleo.

Dirección-E: redacció[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: