E-Aprendizaje (E-Learning) en Educación a Distancia

PALABRAS CLAVES: Educación a Distancia, Tecnologías Comunicación e Información –TICs, E-Learning, Aprendizaje Electrónico

I.-INTRODUCCION

El Educación a Distancia (EAD), es un sistema didáctico que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de medios de comunicación y difusión de información y contenidos, que facilitan la interacción entre los participantes en espacios y tiempos distintos. Incluye estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la aplicación de la tecnología para la transmisión de conocimientos. Nace como un producto socio-cultural en Europa, a finales del los años 60; en América Latina a mediados de los años 70 y en Venezuela en el año 1977 con la creación de la Universidad Nacional Abierta. Se originó, producto de los grandes cambios económicos y sociales que se fueron dando en la segunda mitad del siglo XIX. Su crecimiento y popularización en los últimos años ha sido vertiginoso, motivado a la incorporación de las Tecnologías Comunicación e Información-TICs como herramienta para la comunicación entre el estudiante y el asesor y a la preparación de materiales de estudio que aportan problemas o dudas que deben ser investigados o sometidos a reflexión por el estudiante, bajo la guía del asesor. Fue así que la modalidad de enseñar y aprender a distancia ha evolucionado en el último siglo y medio, a lo largo de tres generaciones de innovación tecnológica que se identifican como: 1) enseñanza por correspondencia, 2) enseñanza multimedia y 3) enseñanza telemática-aprendizaje electrónico (E-learning)

II.- APRENDIZAJE ELECTRONICO EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
La tercera generación caracteriza la situación actual, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han revolucionado el ámbito de la Educación a Distancia, teniendo como espacio de desarrollo y aplicación a la red Internet lo que ha agregado nuevos procesos asociados a los métodos de enseñanza-aprendizaje a distancia, tales como “E-Learning” o “Aprendizaje Electrónico” también conocido como “Aprendizaje Virtual”.

La Educación a Distancia creó las bases para el desarrollo del E-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, horarios y presencialidad, problemas típicos de la educación tradicional.

El término E-Learning se refiere a la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación-TICs con un propósito de aprendizaje. Es un tipo de enseñanza ‘on line’, una práctica educativa en la cual las tecnologías Web intervienen en el proceso de generación de conocimiento con el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos.

La Plataforma Tecnológica (en inglés LMS: Learning Management System) sobre la que se basa el E-Learning, representa los soportes de contenidos que proveen los servicios que el estudiante requiere para su formación a distancia, son aplicaciones (software) que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web; integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa, incorpora recursos tales como listas de interés, foros de discusión, ‘chats’, etc. A ellos acceden los estudiantes, a través de una clave personal, en una plataforma dotada de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, planes de evaluación, estrategias didácticas etc.)

Además, las plataformas permiten hacer seguimiento del progreso de los estudiantes y de los procesos de evaluación académica. Una de las más utilizada es la plataforma académica ‘Moodle’, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos. Fue diseñado por Martin Dougiamas, de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social. Es una herramienta para producir cursos basados en Internet, páginas Web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas, foros, entre otros. Maneja interfaz en varios idiomas y puede correr en un ambiente Windows; también se le pueden agregar módulos que incrementen su funcionalidad o modificar los existentes. El sitio Web de ‘Moodle’ es www.moodle.org.

Este nuevo escenario está transformando el proceso de aprendizaje y los comportamientos de los que enseñan y de los que aprenden, modifican los roles tradicionales del docente y el estudiante. Las relaciones que los estudiantes establecen con el asesor, se basan en el proceso orientación-aprendizaje, donde el concepto de orientación se refiere a guía, ayuda, apoyo, lo cual se manifiesta en la tutoría, consultoría y asistencia. El estudiante a distancia es responsable de su propio aprendizaje, es él quien aprende; El instructor tiene entonces funciones de tutor y asesor: representa al asesor del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en ese sentido es responsable, tanto de los objetivos del contenido del curso, como de su diseño instruccional. Su función principal es promover una participación interactiva entre los participantes dentro del proceso de aprendizaje, a partir de la comunicación continua y abierta a través de las herramientas disponibles. Desarrolla su función orientadora con estrategias didácticas, que motiven a los participantes a mantener encuentro e intercambio en los foros de discusión, lo que permite constituir un verdadero escenario de aprendizaje virtual.

Para lograrlo, debe presentar contenidos significativos y funcionales apoyados en el conocimiento o la experiencia y que sirvan objetivamente, a resolver problemas relevantes y así lograr activar repuestas y fomentar un aprendizaje activo e interactivo

III.- CONCLUSIONES

El aprendizaje electrónico, ‘E-Learning’, está sufriendo un proceso de expansión constante, y representa una opción calificada para una comunidad estudiantil. Este entorno virtual del aprendizaje, mantiene una estructura hipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, e implica una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración y contextualización.

El aprendizaje dentro de este entorno, supone flexibilidad en los tiempos y espacios destinados al aprendizaje y protagonismo de la interacción, entre los participantes del proceso para la construcción del aprendizaje significativo. Por ello el aprendizaje electrónico, ‘E-Learning’ interactivo debe diseñar estrategias que posibiliten la interacción sincrónica y asincrónica efectiva entre: alumno-contenido; tutor-alumno; alumno-alumno; tutor- tutor.

Dirección-E: [email protected]
[email protected]

IV.- REFERENCIAS

CARDONA OSSA, GUILLERMO. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI: educación virtual , online y @learning, elementos para la discusión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4(2)
Disponible en:
http://redie.ens.uabc.mx/vol4no2/contenidocookson. html [Consultado en en Marzo 2007].

DE LA TORRE, ANÍBAL (2006). Introducción a la plataforma Moodle.– Disponible en:
http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap01.pdf

LEAL, E. (2007). Aproximación al estudio de los fundamentos de la educación abierta y a distancia. – Caracas: UNA.

A %d blogueros les gusta esto: