El Marketing aplicado en el Turismo

Del consenso de la mayoría de los escritores sobre la mercadotecnia aplicada al turismo, el marketing puede definirse como una actividad humana que adapta de forma sistemática y coordinada, las políticas de las empresas turísticas privadas o estatales en el plano local, regional, nacional e internacional, para la satisfacción óptima de las necesidades y los deseos de determinados grupos de consumidores, y lograr el adecuado beneficio a través de la facilitación de la comercialización de bienes y servicios turísticos.
Es importante destacar, en atención a éste concepto, la premisa de facilitar el proceso de comercialización a través de los bienes y servicios. Particularmente, los aspectos económicos y sistemas de información y control juegan un rol protagónico, a la hora de diseñar y accionar un plan de mercadeo, donde el empresario debe tener una visión integral sobre el futuro, y las incidencias del mismo, en el mercado turístico.
Deberán enfrentarse a las siguientes variables:
1. El cambio y la obsolescencia que siempre han sido parte integrante de la industria hotelera .
2. La necesidad de los negocios de mirar hacia el futuro, como consecuencia de la enorme aceleración del cambio que se ha producido, continuamente, durante los últimos años y que prometen experimentar cambios importantes en el futuro, sobre todo en los siguientes aspectos:
a. Desarrollo de los medios de transporte, alojamiento, servicios de alimentos, entretenimiento y recreación y mecanismos receptivos en las comunidades anfitrionas y posición de la competencia.
b. La ciencia y la tecnología con respecto a los problemas de la rama hotelera.
c. Los pequeños hoteles, posadas y casas de huéspedes en las comunidades.
d. La informática y la gerencia de los servicios de alojamiento y otros servicios afines al turismo.
e. La economía digital y la comercialización vía Internet en la agilización de las operaciones turísticas y hoteleras. También la facilitación y agilización de la compra de documentos al cobro (forfeiting) entre los mayoristas y minoristas de turismo.
f. Los resultados de los trabajos de investigación científica sobre las actividades turísticas y hoteleras y su planificación.
g. La metodología de recolección, procesamiento y análisis de datos.
h. Los nuevos desarrollos en los conceptos de desarrollo sustentable; globalización; economía, gerencia y valoración ambiental. Los cuales ejercen una marcada influencia en la formulación de proyectos turísticos y hoteleros.
i. La evolución de las finanzas y comercio al nivel nacional e internacional y su incidencia en las operaciones turísticas y hoteleras.
3. Nuevos desarrollos en los métodos de mercadeo y comercialización turística.

Actualmente el aspecto económico y tecnológico es un factor determinante a la hora de tomar decisiones en cuanto al destino, el propósito recreacional y el alojamiento por parte de un turista.
Aquellos empresarios turísticos, que no cuenten con un modelo o sistema de información y de servicios que faciliten el proceso de adquirir una multipropiedad, un llamado “tiempo compartido” o paquete turístico, bien sea desde el punto de vista económico y operativo, prácticamente están dando un salto al vacío. Por no adaptarse a la realidad de un usuario globalizado, en cuanto a sus necesidades o intención de esparcimiento. Cuando se menciona sobre estos modelos y sistemas de información y de servicios, hacemos referencia al impacto que ha tenido el desarrollo tecnológico y económico en este mercado.
En definitiva, el negocio del turismo debe convertirse en un mundo integrado, donde la actividad turística, es participante en primer orden del sistema económico digital en todos sus componentes: atracciones, el turista consumidor, la comunidad receptora y/o emisora de turistas, los servicios de transporte en todas sus formas, alojamiento y servicios de alimentación. Al respecto, la existencia de páginas Web y de los correos electrónicos, permite:
· Intercambiar informaciones completas, e inclusive, verificar oportunidades para viajar con el paquete turístico.
· Verificar tarifas de viajes chárter o individuales, hacer reservaciones, efectuar los pagos incluyendo formas de financiamiento.
· Obtener información de la región o país hacia el cual se viaja, en forma personal y no, a través de los intermediarios. Incluyendo principales atracciones, Paisajes naturales, vegetación, clima, población, idiomas, servicios básicos y complementarios.
· Las páginas Web de las cadenas hoteleras permiten obtener, la información sobre tarifas, descuentos en temporadas y niveles de ocupación, una visión completa de las instalaciones y servicios de los establecimientos que les son ofrecidos a los turistas para su alojamiento y servicios hoteleros complementarios.
· Las comunicaciones entre los proveedores de servicios y el control de los consumidores, en cuanto a pagos y reservaciones, se hacen más estrechas y tienden a reducir al mínimo el proceso de intermediación. Esto reduce el número de canales de distribución y reduce los costos de operación a los promotores y ofrece mayores oportunidades de ofrecer descuentos a los potenciales consumidores.
· La interacción directa ente el proveedor y el cliente, reduce las actividades de los agentes de viaje, quienes deberán participar en la planificación de actividades turísticas en calidad de socios, en vez de intermediarios que simplemente ejecutan simples transacciones de operaciones de viajes.
Así que, aquellos que desean incursionar en el mundo del turismo como empresarios o, ya están seducidos por el mismo, deben ponerse a tono con la era global y digital, con el fin de lograr ser competitivos.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: