Polémica medida que regula los criptoactivos en Colombia por encima de los $150

Por Angel Di Matteo    @shadowargel

La polémica medida anunciada por la UIAF contemplada a través de la resolución 314 entra en vigencia en Colombia a partir del presente mes. A continuación, hacemos un breve repaso de todo lo que sabemos al respecto y las perspectivas que hay sobre esto a corto / mediano plazo.

Este 1 de abril entró oficialmente en vigencia la medida anunciada por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la cual exige a usuarios cripto en el país reportar ante el organismo cualquier tipo de transacción individual con monedas digitales que supere los USD $150 (COP 600.000 aprox) o los USD $450 (COP 1.800.000 aprox) en caso de ser varias operaciones. Dicha resolución fue aprobada a finales de 2021 y generó mucho revuelo entre entusiastas e inversionistas locales cuando diversos medios se hicieron eco del anuncio a mediados de febrero de este año.

Calificada por muchos como “una medida un tanto extrema” para intentar poner control sobre las operaciones con criptomonedas, a pesar de las críticas todo apunta a que la misma comenzará a operar en la fecha originalmente acordada. Sin embargo, aún hay muchas dudas y vacíos en relación a este dictamen, por lo que a continuación repasamos algunas consideraciones a tomar en cuenta:

Un decreto un tanto extremo

De acuerdo con información publicada en la página web de la UIAF, la resolución 314 se aprobó el pasado 29 de diciembre de este año, y el organismo regulador establece que la imposición para el reporte de las operaciones antes descritas aplica tanto para personas naturales y entidades jurídicas (servicios que operan con activos virtuales). En el caso de estos últimos, el decreto establece que “tienen la obligación de enviar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad cuando adviertan posibles operaciones de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo en las transacciones o actividades”.

Según aclara la UIAF, las medidas se amparan en las recomendaciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI / UIAF) en el marco de la prevención y detección de operaciones para el lavado de activos y financiamiento de actos terroristas, especialmente a través del uso de monedas digitales como Bitcoin:

“Para gestionar y mitigar los riesgos que surjan de los activos virtuales, el GAFI indica que “los países deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén regulados para propósitos antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), tengan licencia o registro y estén sujetos a sistemas de monitoreo efectivos… La Resolución 314 significa un avance significativo del sistema ALA/CFT frente a los retos que impone el nacimiento de nuevas industrias y actividades, las dinámicas de la amenaza y la evolución de la tecnología”.

En caso de incumplimiento de esta medida, la UIAF aclara que las personas implicadas deberán asumir una multa o sanción establecida por la Superintendencia de Sociedades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: