Premio Ecológico Henry Ford impulsa la ejecución de buenas ideas para el País

(Especial Valencia, 2011).- Las buenas experiencias hay que replicarlas. Es por eso que Ford Motor Venezuela construye caminos para facilitar el tránsito de los valiosos proyectos de emprendedores sociales, y brinda su apoyo a través del Premio Ecológico Henry Ford, el cual se otorga a través del Concurso Ideas. Este año se entregará nuevamente un vehículo Ford Fiesta Move MT al proyecto más relevante en materia de conservación ambiental que cumpla con los siguientes criterios: utilidad y practicidad, dedicación y compromiso por parte de los ejecutores, necesidad financiera, originalidad, relevancia nacional e internacional y capacidad de ser reproducido o replicado en otras regiones y países.

Gracias a esta iniciativa de la empresa automotriz, un grupo de emprendedores ecológicos han presentado propuestas impactantes para el país altamente calificadas en pro de la sociedad.

En los últimos dos años se han recibido cerca de 800 iniciativas enfocadas a este sector, demostrando la alta receptividad que ha generado dicho reconocimiento.

Ganadores comprometidos siguen adelante con sus proyectos

Así lo ratifican los ganadores de las últimas dos ediciones (2009-2010). En el 2009 resultó ganador el Programa de formación y educación Eco tecnológica ECOT, proyecto de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (ASEINC) representado por María Carolina Orsini. Las 11 integrantes de este programa recibieron con entusiasmo el vehículo Ford Fiesta color blanco que les ha servido para mejorar la operatividad del traslado a los diferentes sitios que involucra a los proyectos. En específico, ECOT beneficia a 11 escuelas distribuidas en: Caracas, Vargas, Anzoátegui y Zulia, y es financiado actualmente por la empresa petrolera Chevron.

En el 2010 los ganadores fueron los ingenieros Freddy Aular y Mayela Torrealba con su proyecto Ensamblaje de módulos solares foto-voltaicos. Ellos obtuvieron un Ford Fiesta Move del año. Esta propuesta consta de la fabricación en el país de módulos que se conocen comúnmente como paneles solares que producen energía e iluminación sin contaminar.

Ambos ganadores reconocen que gracias a esta oportunidad que les dio el Premio Ecológico Henry Ford pudieron postularse, dar a conocer sus proyectos y seguir adelante con ellos a favor de la comunidad.

“Cuando nos postulamos necesitábamos un vehículo en buenas condiciones por todo lo que implican los traslados para desarrollar ECOT y el acceso a las zonas rurales, así que este premio nos llegó en el mejor momento, pudimos vender un carro que teníamos con más uso y aprovechar el Ford Fiesta no sólo para el proyecto, incluso, también para ayudar a la comunidad. Así fue en diciembre 2010, tras la problemática de las lluvias, pudimos colaborar con el refugio que ubicaron en la Escuela Bolivariana Los Caracas, en El Tigrillo, Estado Vargas. Gracias al hecho de haber sido finalistas en el Concurso Ideas 2009 y al impulso que recibimos con el Premio Ecológico Henry Ford seguimos adelante con la esperanza de que lograremos las siguientes fases del proyecto con la colaboración de quienes se suman día a día” comentó Orsini.

Por su parte, Aular manifestó: “El Premio Henry Ford fue un gran reconocimiento a nuestro trabajo, aunque ya veníamos trabajando en esto desde hace algunos años sentimos que íbamos de la mano con la gente de Ford, estábamos pensando igual y por eso nos postulamos. Nuestro enfoque se fundamentó hacia el impacto ecológico en solucionar los problemas de electricidad. Aún falta mucho por hacer, pero ya queda de parte del Estado en darnos la mano. Gracias a este reconocimiento hicimos un primer contacto con el Ministerio de Energía y Minas; el ganar nos abrió las puertas porque saben que ya nos han evaluado anteriormente y este premio tiene méritos, seguimos en conversaciones con ellos por una mejor Venezuela” precisó.

Para Ricardo Tinoco, Gerente de Relaciones Públicas de Ford Motor de Venezuela afirmó: “Estos son los testimonios que nos animan como corporación a continuar comprometidos y en alianza con la Fundación Ideas, para apoyar la ejecución y réplica de las buenas prácticas de los emprendedores sociales. Saber que el Premio Henry Ford va más allá con los beneficios que otorga al producto en sí y su alcance en obras sociales, es un aliciente y un ejemplo de que sí podemos trabajar en equipo en pro del cuidado del planeta, la educación pro conservación y el futuro de nuestros niños”.

Más sobre los proyectos ganadores

ECOT es un programa de formación integral para los escolares y capacita a las comunidades, en el cual se utilizan las nuevas tecnologías como herramienta para educar en referencia a temas ambientales. Se espera que esto influya en dos variables, por una parte, la formación del docente en el manejo de nuevas tecnologías como herramienta didáctica en el aula; y a su vez, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para la educación ambiental. Todas estas actividades han sido evaluadas durante el primer año de ejecución y ya arrojan importantes resultados: 11 escuelas beneficiadas (4 en Zulia, 3 en Caracas, 3 en Anzoátegui y 1 en Vargas), 8.672 alumnos beneficiados, 293 docentes capacitados y 85 miembros de la comunidad capacitados.

En cuanto al Ensamblaje de módulos solares foto-voltaicos ecológicamente tiene un impacto grande en el planeta porque prácticamente tiene 0% de contaminación. Además desarrolla tecnología, investigación y mano de obra, por lo menos de 15 a 20 instaladores se necesitarían en cada estado -refiere Aular-. Es un excelente ahorro energético y ahorro económico para el país, y se muestra como la solución de problemas puntuales de diversas localidades.

Para mayor información visitar:
• http://www.ford.com.ve/RSE
• http://www.ideas.com.ve

A %d blogueros les gusta esto: