Presencia de factores psicológicos que dificultan el proceso del embarazo detectados con el uso del Test de Szondi

El objetivo del trabajo consiste en detectar la presencia de algunos factores psicológicos significativos que bloquean la presencia del embarazo, utilizando como método de diagnóstico la prueba de Szondi.

Material y método: Durante el período 08/99 al 05/00 se llevó a cabo el estudio que incluyó una muestra de 83 mujeres divididas en tres grupos: Estudiantes universitarias (TE), Embarazadas (EM) y no embarazadas (NE) con esta distribución: 20 TE, 20 EM y 43 NE. Las 20 estudiantes se escogieron de una Universidad local entre un grupo de voluntarias como grupo control. Las 63 restantes formaron parte de tres ciclos de fertilización en los que 20 quedaron embarazadas y 43 no, para dar una tasa de embarazos del 32%. Los protocolos clínicos biológicos aplicados a los dos grupos EM y NE fueron iguales.

La aplicación la prueba de Szondi arrojó estos resultados:
a) En cuanto a los índices generales, al considerar el CCT (Coeficiente de Tensión de Tendencias), conseguimos con estado de ánimo eutímico (tensión emocional normal, serenidad) un 28% en el grupo NE, 35% en el grupo EM y 35% en el grupo TE. El CRI (Coeficiente de Reacciones Instintivas) (Forma de manejar las pulsiones instintivas personales), con tensión alta aparecen NE con 10%, TE con 10% y EM con 5%. En cuanto al índice D/M (Dur/Moll) (carácter duro/suave), el grupo TE tiene una proporción 50/50, el grupo NE 44/56 y el grupo EM 20/80. Por último el balance N/P (Positivo/Negativo) (integración social) aparece así: grupo TE 50/50, grupo EM 30/70 y grupo NE 44/56.
b) Por lo que se refiere a los vectores, se encontraron diferencias significativas en los siguientes: 1.- S14: Tentativa frustrada de reprimir la sexualidad y generación de sentimientos de culpa y agresivos por hacerlo: ausente en el grupo EM, 5% en el grupo TE y 12% en el grupo NE. 2.- P4: Tendencia a ocultarse para no enfrentar los resultados de las decisiones con ansiedad de conciencia: en el grupo EM 35%, en el grupo NE 28% y en el grupo TE 20%. 3.- E6: Situación del hombre común adaptado a la realidad: grupo EM 30%, grupo NE 28% y grupo TE 15%. 4.- C10: Excesivo apego a uno de los padres o a su sustituto o a una idea o valor: del grupo NE 28%, en el grupo TE 20% y en el TE 5%.

Los Índices Generales y los Vectores tomados en cuenta fueron comparados en los tres grupos mediante el test de Chi cuadrado. El análisis de los Índices Generales (CTT, CRI, D/M y P/N) arrojó un Chi cuadrado de 7.52 que con una estimación del 0.05 resulta significativo. El análisis de los Vectores (S, P, E y C) dio un Chi cuadrado de 15.56 que con una estimación del 0.01 resulta significativo. Por otra parte se hicieron correlaciones múltiples de los Grupos, Índices y Vectores, encontrándose significativos: Grupo TE con EM: 0.80 y grupo TE con NE 0.95, así como los Índices CRI con D/M 0.99, CRI con N/P 0.96 y D/M con N/P 0.90. Los Vectores que se correlacionan son P con E 0.87 y E con C 0.89

Resultados: A partir del uso de la prueba de Szondi como diagnóstico pulsional, las pacientes que presentan un cuadro sintomático con estas tres variables: a) Vectores S14 y C10 presentes y/o b) Índices Generales (CTT y CRI) altos, más la presencia de DUR alto, tienen menos probabilidades de embarazo que las que no presentan este cuadro. Estas pacientes necesitan una atención psicoterapéutica apropiada para modificar el cuadro presentado y así ayudar el proceso de embarazo.

BIBLIOGRAFÍA:

ANASTSI, A., URBINA, S. (1998). Test Psicológicos. (7ª. Ed.).México: Prentice-Hall
BERNSTEIN, D., NIETZEL, M. (1995). Introducción a la psicología clínica. México: McGraw-Hill
COHEN, R., SWERDLIK, M. (1998). Pruebas y evaluación Psicológicas. (4ª. Ed.). México: McGraw-Hill
SZONDI, L. (1970). Tratado del diagnóstico experimental de los instintos. Traducción de Federico Soto Yarritu. Madrid: Biblioteca Nueva
XANDRÓ, M (2002). La selección de personal. Barcelona: Herder.

A %d blogueros les gusta esto: