Presentado el libro «La universidad como epicentro de debate. Pensando en una reforma académica».

En solemne acto realizado en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes, se presentó el libro digital del Sello Editorial del Vicerrectorado Académico “La Universidad de Los Andes como epicentro del debate. Pensando en una reforma académica”.

El acto fue presidido por la Prof. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica, estuvieron además los profesores José María Andérez Álvarez, Secretario de la Universidad, Nelson Viloria, Decano de Ciencias, Nory Pereira, Decana de Arte, Rafael Luna, Decano de Farmacia y Bioanálisis, Rafael Solórzano, Coordinador de Auditoría Académica, Samuel Segnini en representación del Sello Editorial del Vicerrectorado Académico y Mons. Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida.

En sus palabras, la Vicerrectora Académica, habló sobre el impacto que tuvo la noticia, en los últimos días del mes de diciembre de 2010, de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una nueva Ley de Universidades, vetada posteriormente por el Presidente de la República.

Estos dos eventos motivaron e impulsaron un vigoroso proceso de discusión, análisis y reflexión en torno a la Universidad, su futuro, sus posibilidades y los eventuales escenarios posibles de prever.

En ese orden de ideas, desde el Vicerrectorado Académico, se impulsaron jornadas de reflexión cuyo fruto es el libro digital “La Universidad como epicentro del debate. Pensando en una Reforma Académica” que contiene la opinión de destacados universitarios de la ULA y diversas instituciones públicas y privadas.

El tema también fue abordado por una Comisión ad hoc desde el Vicerrectorado Académico, dijo además la Prof. Patricia Rosenzweig Levy, que los diferentes autores conforman una polifonía de voces, por las diversas miradas, los diferentes enfoques, los énfasis disímiles ante la impostergable tarea de la transformación universitaria.

El Prof. Rafael Eduardo Solórzano, Coordinador de la Comisión de Auditoría Académica, dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico, tuvo a su cargo la lectura del currículo de los profesores Leonardo Carvajal (UCAB) y Alejandro Ochoa Arias (ULA) quienes tuvieron la responsabilidad de presentar el libro.

Después de bautizado el libro, la Vicerrectora Académica, entregó diplomas que certifican la participación de los autores en el libro digital “La Universidad de Los Andes como epicentro del debate. Pensando en una reforma académica”

Finalmente, la Vicerrectora Académica, dijo que ahora sólo queda a todos la enorme tarea de traducir en acciones, de poner en juego, de materializar y concretar en una propuesta coherente, las muchas ideas, conceptos y argumentos que deberán expresarse en un sólido documento para que el público y las autoridades gubernamentales cuenten con un insumo elaborado en la academia y por los académicos. Freddy Criollo CNP 19076.

Fuente: http://www.ula.ve/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=5197:hoy260120121&catid=107:vicerrector-academico&Itemid=300

A %d blogueros les gusta esto: