Presidente Chávez decretó aumento de 30% en salario mínimo y lo fija en 372 USD

El presidente venezolano Hugo Chávez decretó este miércoles un aumento de 30% del salario mínimo, que lo ubica en 799 bolívares (372 dólares), y de los sueldos en la administración pública, que será válido a partir de este 1 de mayo.

El salario mínimo en Venezuela pasó así de 615 bolívares (286 dólares) a 799 bolívares (372 dólares).
El incremento también de 30 % en la administración pública será para obreros y funcionarios, independientemente de su rango salarial.

Con este incremento, Venezuela tendrá el salario mínimo más alto de América Latina, aseguró Chávez al hacer el anuncio en un acto con motivo del Día Internacional del Trabajador del 1 de Mayo, transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.

El mandatario indicó que el aumento beneficiará a un poco más de 5 millones de personas y costará al fisco venezolano 5.500 millones de bolívares (2.558 millones de dólares) en el año.
Venezuela tiene una población de 25,7 millones de personas, de las cuales 12,2 millones se contabilizan como población económicamente activa.

El índice de desempleo en Venezuela cerró en febrero en 7,6%, informó el Instituto Nacional de Estádistica.

En su discurso, Chávez dijo que si en Venezuela hubiera un gobierno capitalista el aumento salarial habría sido apenas 2%.

«Ellos (los capitalistas) tienen la tesis de que hay que mantener los sueldos congelados para frenar la inflación. Nosotros lucharemos contra la inflación pero no a costa del hambre del pueblo», exclamó.
Venezuela registró en 2007 el índice de inflación más alto de América latina, con 22,5%. La meta para 2008 fue fijada inicialmente en 11% pero en marzo el ministerio de Finanzas la elevó a 19,5%.

A %d blogueros les gusta esto: