Presidente de la FED: informe sobre dólar digital está listo

Hechos clave:

Powell afirmó que el dólar digital no contempla la prohibición de las stablecoins privadas.

El informe sobre una CBDC de la FED estaba previsto para septiembre de 2021.

El presidente del banco de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., Jerome Powell, dijo que el informe sobre las criptomonedas y las monedas digitales de banco central (CBDC) ya está listo, y será publicado en las próximas semanas. Así lo afirmó durante una audiencia legislativa ante los senadores estadounidenses este martes 11 de enero.

En el curso de la presentación, uno de los legisladores preguntó a Powell sobre el status del informe, que inicialmente sería divulgado en septiembre de 2021. El funcionario señaló que el retraso obedece a que “no llegamos a donde necesitábamos llegar”. No obstante, aseguró que efectivamente el informe se publicará pronto, aunque, según medios locales, su declaración es muy similar las que ha emitido en otras audiencias y declaraciones públicas desde mediados del año pasado.

La FED trabaja en el tema de las CBDC desde 2019, cuando se conoció que la institución analizaría los costos y beneficios de un dólar digital oficial. CriptoNoticias reseñó en aquel momento que Powell dirigió una carta a dos congresistas, donde expresa su inquietud por las múltiples implicaciones que conllevaría una CBDC de uso general. Algunos meses después, otro vocero del ente emisor confirmó que estaban realizando algunos experimentos con esta tecnología.

No fue sino hasta principios de 2021 que la FED decidió etiquetar el dólar digital como un proyecto de alta prioridad. Cabe destacar que China, uno de los países cuya CBDC, el yuan digital, está más adelantada, reconoció en septiembre de 2020 su interés en usar esta tecnología para disputar al dólar estadounidense su dominancia en las operaciones de comercio internacional.

La divulgación del informe sobre el dólar digital se ha retrasado varias veces y Jerome Powell prometió su pronta publicación en varias declaraciones el año pasado. Fuente: Federalreserve/flickr.com

Stablecoins privadas convivirán con el dólar digital

Durante la audiencia del martes, los legisladores también consultaron al presidente del banco central estadounidense sobre la relación entre las stablecoin, criptomonedas con valor anclado al dólar, y una moneda digital emitida por la FED.

Uno de los senadores hizo el planteamiento, con énfasis en la factibilidad de que las stablecoins emitidas de forma privada bajo regulación, eventualmente circulen junto al dólar digital. En opinión de Powell, es perfectamente factible que coexistan.

Esta postura lo distancia de la posibilidad de que la FED tome un camino similar al del Banco Popular de China, que prohibió cualquier actividad relacionada con Bitcoin u otras criptomonedas en su territorio, para dejar paso libre al yuan digital. No obstante, otras instituciones, como el Departamento del Tesoro, están interesadas en que se establezcan controles estrictos sobre las stablecoin.

En noviembre pasado, el Tesoro emitió un informe dirigido al Congreso, donde recomienda mecanismos para regular las stablecoin, entre ellos, transferir a los bancos la prioridad para emitir emisión de tokens anclados al dólar. Sin embargo, un funcionario de la FED expresó su desacuerdo con este tipo de medidas, ya que desestimularía la competencia, que favorece la eficiencia y beneficia a los usuarios.

Por Genny Díaz, 12 enero, 2022 en Criptonoticias.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: