Presidente del CNP: El Gobierno debe abandonar el intervencionismo en los Medios

Silvia Alegrett señala que hay que frenar el exceso de controles estatales

Lcda. Ivonne Andara Berrios – La presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, rechazó la propuesta de la vicepresidente de la Asamblea Nacional, Blanca Eeckhout, de reformar la ley Resorte-Me para establecer nuevos mecanismos de control en la televisión por suscripción, sobre todo en lo referente a regular la programación que se emite por cable, según lo que pretende el diputado Darío Vivas, presidente de la comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN.

Para la presidente del CNP, la Ley Resorte-ME sí necesita una reforma, pero para suavizar las penalidades y el exceso de controles por parte del Estado.

«La televisión por suscripción es un servicio privado que pagan los abonados por acceder a la programación de su preferencia, y la intromisión por parte del Gobierno es un abuso que hay que frenar», dijo la dirigente del gremio periodístico.

Alegrett señaló que antes de pensar en modificar leyes, el Estado tiene que garantizar que se cumplan las que ya existen, algunas de la cuales contemplan mecanismos de democratización de los espacios en la televisión venezolana que, por incumplimiento del ente rector en la materia (CONATEL), no se han hecho realidad en el país. «Esto es otro claro indicador de que al Gobierno no le interesa el uso democrático y participativo de los medios de comunicación, sino asegurar su control sobre ellos».

Según Alegrett, «el Gobierno venezolano debe abandonar toda práctica intervencionista en los medios de comunicación del país, porque contradice el espíritu democrático de la Constitución de 1999 y porque el establecimiento de una pretendida hegemonía comunicacional es un grave daño que se le inflige a la sociedad».

Aunque la propuesta de Eeckhout aún no se ha hecho pública, en declaraciones a los medios esta dijo que el plan era establecer controles en la televisión por suscripción, para contrarrestar la presencia de programación extranjera con la producida en el país. No obstante, la presidente del CNP denunció: «Cada vez que se quiere aprobar una ley que representa un retroceso en la libertad de expresión o en los derechos humanos, la estrategia gubernamental es presentarla con un fin aparentemente loable, pero que en realidad es la piel de cordero que esconde al lobo».

Recordó la presidente del CNP que desde las esferas del poder se han planteado el establecimiento de una «hegemonía comunicacional», según palabras del exministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, por lo que cualquier propuesta que provenga del Gobierno en materia de medios, tiene que ser estudiada minuciosamente por los ciudadanos, y en especial por el Colegio Nacional de Periodistas, custodio y garante de la libertad de expresión en el país, según lo determina la Ley de Ejercicio del Periodismo.

Direcciòn-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: