A 75% alcanza capacidad ociosa de la industria automotriz venezolana

José A. Diéguez disertó sobre la industria automotriz y su importancia para Venezuela

Muy satisfactoria fue la jornada inicial del “9º Congreso de Gerencia y Tecnología Automotriz” que organizan los integrantes de los equipos Fórmula SAE y Baja SAE, pertenecientes a la Universidad Simón Bolívar, institución académica ubicada en Sartenejas, municipio Baruta, en las afueras de la capital venezolana.

Tras las palabras de inauguración a cargo de los profesores de la USB, David Medina y Nataly Moreno; Maryory Vera, Coordinadora General del Congreso, destacó la importancia del evento como herramienta de información y de difusión sobre todo lo relacionado con la innovación y nuevas tendencias automotrices en Latinoamérica y el mundo, así como el papel de la industria automotriz en la economía venezolana.

Bajo el lema “Del concepto a la calle. Ingeniería detrás del vehículo”, se dio inicio a un interesante conversatorio donde las ponencias magistrales ayer estuvieron a cargo de Carlos Lander, Arcus Technologies, y José Antonio Diéguez, Director de Operaciones de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA). La temática referida por Lander entorno a Solid Works, permitió a los estudiantes de la casa de estudios y público en general conocer las virtudes del programa de diseño asistido por computadora para modelado mecánico.

Entre tanto Diéguez mostró la importancia de la industria automotriz para la economía venezolana. Con cifras y gráficos en mano fue enfático en la necesidad de preservar a tan importante sector nacional que da trabajo a más de 25.000 personas en empleos directos -de las cuales 12.000 corresponden a los autopartistas- y 75.000 indirectos.

Diéguez también comentó aspectos como que la el sector automotor este año cerrará con aproximadamente 104.000 unidades producidas y la capacidad de ensamblaje está por el orden de las 400.000 unidades anuales. Reveló que cuando la industria podía exportar vehículos generaban un promedio anual de 150 millones de dólares en divisas; así como que el sector ofrece un ahorro en dólares al país cercano a los 610 millones con la producción de autopartes y de repuestos para el parque automotor.

Hoy será la jornada de cierre y entre las temáticas destacan los temas: Fórmula SAE USB: “Avances Tecnológicos del Equipo años 2011-2012”. Además habrá intervenciones de Marcelo Díaz, Commercial Training Fiat-Chrysler América Latina; Ingo Tross, Director Engineering de Mack Venezuela; José Luis Cabré, de VAS Venezuela, sobre “Avances Tecnológicos en la Industria Automotriz”; Andrés Aponte, Gerente de Servicios de PSAuto (Peugeot Venezuela) sobre “Combustibles Alternativos”; Franciela Méndez, Asesor Técnico Automotriz de 3M; presentando “Avances tecnológicos en procesos de reacabado automotriz”; Ernesto Marcano y Milisen Ferreira, de PDVSA Auto Gas, sobre el “Sistema GNV”; y la presentación de Solar USB, su Prototipo Käi 2012.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=26/10/2012

A %d blogueros les gusta esto: