Principios elementales de Macroeconomía para Empresarios y Gerentes

La macroeconomía es la ciencia que estudia
las leyes que rigen la producción, circulación y
el consumo de los bienes materiales
que satisfacen necesidades financieras.

Federico Eigels

La economía es la base de la función empresarial y cada vez su influencia es mayor, en la medida que el comercio se hizo global, donde los bloques económicos, conformados por varios países, que tratan de aprovechar las ventajas competitivas internacionales de cada uno de ellos. Por estas razones, tanto los empresarios como los gerentes a diferentes niveles de las empresas, requieren de sólidos conocimientos de macroeconomía, tanto local como global, por ser la mejor manera de poder dirigir a las empresas de forma coherente, aprovechando las oportunidades y evitando las amenazas del entorno tanto nacional como global.

La situación macroeconómica del país, influye directamente en todos los sectores, empezando por las empresas. Dependiendo de su situación fiscal y de tesorería, los bancos centrales dictan medidas que afectan a las empresas, tales como impuestos, encajes, tasas de interés, expansión o disminución de la liquidez monetaria, factores que afectan la liquidez y los costos de las empresas. Estas situaciones obligan a los empresarios y gerentes a tomar decisiones administrativas y operativas acordes a la situación macroeconómica; por ello es muy distinto gerenciar en tiempo de expansión que en una de contracción macroeconómica. Estas circunstancias hacen necesario, un cambio sustancial de la mentalidad gerencial, pues en forma directa o indirectamente, afectan positivamente o negativamente la industria, la competencia, el mercado y las operaciones de la misma empresa.

La competencia no arruina al empresario, pero si elimina a los productores ineficientes. No se debe temer a la competencia sino a la incompetencia

Los cambios en la economía han obligado a los empresarios y gerentes a ver al mundo de los negocios de forma más amplia y proactiva, vigilando a la competencia interna y externa, así como a la macroeconomía tanto nacional como del exterior. A los competidores no deben verse como enemigos sino como potenciales socios con quienes se pueden realizar acuerdos o convenios para hacerse más competitivos con sus líneas de productos.

El conocimiento del comportamiento de la macroeconomía permite a los gerentes administrar a sus empresas, maximizando los resultados, manejando en forma eficiente los elementos básicos: el capital y la información tecnológica.

El desarrollo de la habilidad empresarial y gerencial es un factor clave en la producción de riqueza. Dentro de estas habilidades se destacan el análisis de las finanzas, el control de los presupuestos de la empresa y la evaluación del sistema crediticio.

Dirección-E: armorino@cantv.net

A %d blogueros les gusta esto: