IX Edición del Seminario de Estrategias de Campañas Electorales

The Graduate School of Political Management, (GSPM), de The George Washington University, (GWU,) presenta la novena edición de su Seminario de Estrategias de Campañas Electorales, dirigido a la discusión de las nuevas tendencias e innovaciones que han surgido en las últimas campañas electorales en los Estados Unidos y América Latina. El Seminario se llevará a cabo en la ciudad de Washington DC, los días 17, 18, 19, 20 y 21 de marzo de 2008.

Somos la Universidad más prestigiosa de todo EE.UU. para los profesionales de la política, (the hottest university in the nation for «political junkies», Revista Newsweek).

Nuestra ubicación estratégica en Washington DC,Estados Unidos, nos ha permitido combinar la metodología académica de la mayor universidad de la capital estadounidense con las técnicas desarrolladas por años de ejercicio profesional de los mejores consultores políticos, para convertirnos en la primera y principal maestría sobre Campañas Electorales de todos los Estados Unidos.

TEMAS A ABORDAR Y EXPOSITORES

MÓDULO I: «TÉCNICAS PARA CAMPAÑAS ELECTORALES»
17 y 18 de marzo de 2008

• MANEJO DE ENCUESTAS Y OPINIÓN PÚBLICA: Las encuestas constituyen en la actualidad la principal brújula para los estrategas políticos. Santiago Nieto (Ecuador) socio de una de las más prestigiosas consultorías políticas, proporcionará una revisión sobre la utilidad y confiabilidad de las encuestas, así como la medición de la opinión pública.

• ESTRATEGIA PARA CAMPAÑAS ELECTORALES: Una vez que las encuestas han entregado su información se requiere elaborar una estrategia política que permita al candidato alcanzar la victoria el día de los comicios. Jaime Duran, (Ecuador), quien ha dirigido numerosas campañas políticas en varios países de Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, presentará los puntos de mayor consideración para la elaboración de estrategias que permitan el éxito de una campaña electoral.

• GERENCIA DE CAMPAÑAS ELECTORALES: La efectiva coordinación de las actividades y los recursos en una campaña electoral juegan un papel vital en le éxito de la misma. Con su vasta experiencia en materia de dirección de campañas políticas, Rafael Reyes (México), destacado consultor político mexicano, impartirá una conferencia donde abordara este relevante tema.

• LEVANTAMIENTO DE FONDOS PARA CAMPAÑAS ELECTORALES: Es indudable que los recursos económicos son uno de los principales motores de una campaña electoral. ¿De dónde obtener los fondos? ¿Cómo planear la estrategia de la campaña en conjunto con su presupuesto? ¿Cuanto se debe gastar, dónde, cómo y cuando? Steve Billet, (Estados Unidos), compartirá sus experiencias y técnicas profesionales para hacerlo de la manera más adecuada.

• DESARROLLO DEL MENSAJE ELECTORAL: No importa cuanto dinero se tenga para una determinada campaña, que si esta no cuenta con un mensaje que llegue al ciudadano, de nada servirá. William Greener, (Estados Unidos), uno de los mayores expertos republicanos con más de 30 años de experiencia en el tema nos explicará como el mensaje debe ser desarrollado para una exitosa campaña electoral.

• CONTACTO DIRECTO: En una sociedad en que los medios masivos están presentes en todo momento, el contacto directo con los ciudadanos sea mediante correo, teléfono o en persona pueden marcar la diferencia en una campaña electoral. Edward Cafiero, (Estados Unidos) , vicepresidente de The Clinton Group una de las mayores consultoras demócratas sobre el tema y Orlando Gonçalves, (Venezuela), consultor con más de 20 años de experiencia en el tema, nos contarán sus experiencias sobre como contactar a los votantes de manera directa.

• MANEJO DEL IMAGEN DEL CANDIDATO: Es muy importante la forma en la que un candidato es presentado a su electorado y a la opinión pública, ya que el marketing político depende en gran medida de la atracción que pueda crear el candidato con los electores. Jorge Santiago Barnés, (España), Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y consultor sobre este tema para varios líderes estará a cargo de esta charla.

MÓDULO II: «NUEVAS TENDENCIAS EN CAMPAÑAS ELECTORALES»
19, 20 y 21 de marzo de 2008

¿Qué elementos y factores consolidaron el éxito de las campañas a la presidencia en Estados Unidos y en varios países de América Latina? Las consultoras y principales asesores políticos de éstas proporcionarán un análisis sobre sus experiencias y estrategias utilizadas para alcanzar el triunfo en las urnas. Igualmente, se hará un análisis de los principales cambios de la legislación electoral mexicana, y como las leyes modifican las campañas y herramientas para realizar campañas electorales.

• GREG PINELO, (Estados Unidos): Socio de GMMB, que es la consultora líder del partido demócrata en campañas electorales y manejo de temas. Están actualmente asesorando al candidato demócrata Barack Obama del partido demócrata en su campaña primaria y fueron quienes le dieron el triunfo en la campaña primaria John Kerry.

• MARK MCKINNON, (Estados Unidos): Presidente de Maverik Media y Vicepresidente de Public Strategies fue quien manejo la publicidad electoral de las dos campañas del Presidente George W. Bush. Actualmente esta trabajando en las campañas primarais del candidato republicano John McCain.

• DONNA BRAZILE, (Estados Unidos) : Una de las consultoras políticas de mayor renombre en los Estados Unidos, manejó la campaña de Al Gore a la presidencia de los Estados Unidos y la presidenta del Instituto Demócrata del Derecho al Voto. Es una de las principales comentarista de CNN.

• ALBERTO FERNANDEZ, (Argentina)*: Es el jefe del gabinete de la recién electa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cargo que ocupo también durante el gobierno de Néstor Kirchner. Fue diputado de la Ciudad de Buenos Aires y es uno de los principales estrategas de las campañas del gobierno argentino.

• CESAR MARTINEZ, (México-Estados Unidos): Fue Director Creativo del Área Hispana en las campañas de George W. Bush, y de las campañas de Jeb Bush, gobernador de Florida, y Rick Perry, gobernador de Texas. Cuenta con 20 años en marketing político Estados Unidos, Latinoamérica y España.

• JON GOICOECHEA, (Venezuela): Dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, fue una de las principales figuras que manejaron una campaña totalmente innovadora para que los cambios en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no fueran aprobados.

• ROBERTO IZURIETA, (Ecuador-Uruguay): Director del Programa para América Latina de GSPM, fue el estratega de la campaña que llevó al triunfo al nuevo presidente de Guatemala, Álvaro Colón. Consultor político con basta experiencia, es comentarista de CNN.

• CUARTO DE GUERRA, (México): José Adolfo Ibirraniaga, Carlos Mandujano y Roberto Trad, socios de Cuarto de Guerra con amplia experiencia en campañas electorales en México y América Latina tanto a nivel presidencial como local.

• WAYNE JOHNSON, (Estados Unidos): Es el presidente de la Asociación Americana de Consultores Políticos AACP que reúne a los consultores políticos de Estados Unidos y premia con su prestigioso Pollie Awards a las mejores campañas políticas de este país todos los años.

• ANDRES ALBO, (México): Concejero presidente del Instituto Federal Electoral – IFE de México. Fue quien ejerció el cargo de Concejero Presidente durante la etapa de transición en el cambio del sistema electoral.

• JULIE GERMANY, (Estados Unidos): Director del Institute for Politics, Democracy and Internet – IPDI, que maneja la mayor convención mundial sobre política e Internet y entrega los premios DOT Awards al mejor uso del Internet en política, nos presentará los ganadores de este año 2008.

• LUIS MATOS, (Venezuela): Director del Programa de Gobernabilidad de GSPM, ex ministro, diputado y senador de Venezuela, fue director de área del BID. Nos presentará la difícil tarea de ir de una agenda de campaña a una agenda de gobierno una vez ganadas las elecciones.

* Expositor cuya participación aún no esta confirmada.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: