Programa de Responsabilidad Social en Apoyo a Comerciantes Informales

Este jueves 28 de febrero de 2008, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia (INDUVAL), la Cámara de Comercio de Valencia realizará el Acto de Certificación de la Primera Promoción de Comerciantes Informales egresados de su Programa Ciudadano para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial.

El Programa es una iniciativa de Responsabilidad Social impulsada por la Cámara de Comercio de Valencia y sus afiliados, con apoyo de INDUVAL y otras importantes instituciones y personalidades de Valencia, y tiene por objetivo crear las condiciones y las oportunidades para que los miembros de la economía informal se transformen en parte de la solución de los problemas que aquejan nuestra ciudad.

El referido Programa abarca tres áreas: un área de Cursos de Capacitación Comercial para los comerciantes informales, otra de intermediación de la Cámara con las entidades financieras a favor de los egresados de los Cursos y una tercera, que atiende los proyectos de construcción de espacios para la ubicación de los mismos egresados.

El Curso de Capacitación del que hoy egresa la Primera Promoción se denomina “Líderes Productivos”, ha sido dictado por el Instituto Venezolano de Estudios de Liderazgo y Estrategia (IVELE), por encargo de la Cámara de Comercio, consta de cinco módulos relativos a estrategias comerciales, proyectos de negocios, técnicas gerenciales, ventas y ética comercial .Su financiamiento ha sido cubierto en un 80% por los comerciantes del Casco Histórico afiliados a la Cámara de Comercio; el restante 20% ha sido costeado por los propios participantes. Cada promoción consta de veinte participantes y aspiramos certificar entre 22 y 24 promociones para este año 2008.

El Programa Marco diseñado por la Cámara se ha denominado “aliaRSE para ganar todos “ y es bandera de la actual Junta directiva, que preside el Ing. Ricardo Rivero Sira. Consta de Cinco Proyectos orientado a fortalecer las iniciativas de responsabilidad social en las áreas de difusión, formación de recursos humanos, implantación de metodología, intermediación de actores claves –principalmente banca- y desarrollo de iniciativas estandarizadas de fácil implementación por empresas medianas y pequeñas.

La iniciativa de la CCV está encaminada a preparar al gremio de comerciantes informales como pequeños líderes, propietarios de sus negocios de una manera forma El curso es un trabajo de investigación, adelantado por el actual directorio de la CCV, con el objetivo de ofrecer a los trabajadores de la economía informal, unas relaciones laborales estables y adecuadas a nuestra sociedad, partiendo de la premisa que una de las maneras para obtener eficaces soluciones a las necesidades de los propios comerciantes formales, como de los compradores, es presentando alternativas en pro de una mejor calidad de vida, para los residentes en el casco Histórico de la capital carabobeña.

Desde el inicio de la gestión del ingeniero Ricardo Rivero y su equipo humano de directores, se han abocado a desarrollar un proyecto que beneficie a la ciudad, para lo cual luego de sesiones y reuniones de trabajo e investigación, presentan con una óptica única, este curso, donde “todos ganen y no sólo un sector”.

Justamente, dentro de este último Proyecto identificado como Proyecto Asistencia, hemos puesto en marcha una iniciativa denominada Programa Ciudadano para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial. Este Programa tiene por objetivo crear las condiciones y las oportunidades para que los miembros de la economía informal se transformen en parte de la solución de los problemas que aquejan nuestra ciudad.

El mensaje de responsabilidad social que hoy quiere enviar la Cámara de Comercio de Valencia va dirigido a las autoridades municipales y regionales, a los comerciantes formales e informales, a las entidades financieras, a las empresas de la construcción y de bienes raíces, en el sentido de que nos sentemos todos los actores involucrados, y juntos, articulando un solo esfuerzo, impulsemos una solución de los problemas orientada a rescatar la ciudad para el disfrute y beneficio de todos y en la que todos ganemos.

El Programa contiene la visión en el sentido del compromiso que tienen los empresarios por participar de la resolución de los problemas que padece la sociedad venezolana, y muy especialmente, los sectores menos favorecidos con las oportunidades que una sociedad auténticamente democrática debería proporcionar a sus ciudadanos.

Evento que sirve para estimular a otros empresarios a implementar iniciativas de responsabilidad social iguales o parecidas, a estimular a otros comerciantes informales a incorporarse a este tipo de programas y a fortalecer la idea respecto a la necesidad de que todos los actores sociales nos unamos en la búsqueda de una propuesta alternativa que privilegie el consenso, el diálogo, la solidaridad y la noción de ciudad como un espacio que nos pertenece a todos y en el que todos podemos ganar.
“Definitivamente para la CCV representa un gran triunfo, el haber logrado que 20 comerciantes informales, se transformen en líderes productivos, abriendo una gran brecha a la formación de estos ciudadanos. Evidentemente el programa, conlleva a darle un innegable impulso de la economía regional y a la preservación del clima social, necesario para un desarrollo sostenido que permita horizontes nacionales elevados. “Todo ello justifica plenamente este trabajo, el cual se enmarca dentro del enfoque de Responsabilidad Social”, precisó Ricardo Rivero Sira.

A %d blogueros les gusta esto: