Publican informe sobre el aporte a la investigación en la UCV

Nota de prensa – La Universidad Central de Venezuela y la Fundación Fondo Andrés Bello informan sobre el aporte a la investigación de la UCV y el desarrollo de las edificaciones de la Zona Rental Plaza Venezuela.

La misión estatutaria de la Fundación prevé que los beneficios que produzcan los desarrollos y construcciones de las Zonas Rentales sean aportados a la universidad para invertirlos exclusivamente en sus actividades de investigación. Los fondos para la construcción de estas edificaciones deben ser conseguidos exclusivamente por la FFAB sin aportes del presupuesto de la universidad y sin comprometer la propiedad de los terrenos.

En ese sentido, la Fundación firmó un contrato con Desarrollos Cativen S.A. propietarios de la cadena de supermercados Éxito y CADA, a los que se les adjudicó un terreno de 28.588 m2. El objeto del contrato era la construcción de un Centro Comercial que incluía el local del hipermercado inaugurado el 8 de agosto de 2012.

Dicho contrato, otorgado por medio de una licitación pública, establece que la fase de construcción del inmueble se regiría por un contrato de arrendamiento y que, a partir del inicio de la operación comercial pasaría a regir un contrato de usufructo por 30 años, todo de acuerdo a los Estatutos de la FFAB y las leyes pertinentes. Una vez construida la infraestructura y programando la apertura, Venezuela en enero de 2010 adquirió el 81% de las acciones para albergar instalaciones del Abasto Bicentenario.

Los ingresos que la Fundación anualmente transfiere a la universidad han venido creciendo y actualmente constituyen uno de los soportes a la investigación más importante que ella posee, dada la congelación de los presupuestos universitarios desde el año 2008. Estos aportes, con gran esfuerzo de las autoridades y comunidad universitaria, así como de la Fundación, se incrementarán en los próximos años cuando se construyan nuevos proyectos. De esta forma se potenciarán aún más actividades de investigación de primer nivel que apoyen el desarrollo nacional.

En la actualidad la FFAB prevé para el año 2013 comenzar los siguientes proyectos, todos ellos con licitaciones abiertas realizadas y concursos de arquitectura convocados o por convocar:

Zona Rental Plaza Venezuela: Ciudad de las Artes: conformada por un Centro de Arte Metropolitano, la Gran Plaza Central, el Terminal de Transporte Público, además de un Centro Hotelero de 700 habitaciones.

Zona Rental Las Tres Gracias: Hemos construido la Ampliación de la Casa del Profesor, que se inaugura en septiembre y preparamos el comienzo de la construcción del Centro de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.

Zonas Rental de Plaza Maracay: Se han concluido los planes de Diseño Urbano para La Ciudad de las Artes de Maracay: Biblioteca Universitaria, Parque Experta y el Centro de Congresos; y para más de 1.500 viviendas. Para comenzar este desarrollo en Maracay, esperamos hace más de 2 años la autorización de la Asamblea Nacional.

Estos proyectos, además de propiciar la elevación de la calidad de vida de las comunidades respectivas, incrementarán los aportes a la investigación de la Universidad Central de Venezuela, asegurando el fortalecimiento del desarrollo científico nacional.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/46313/14/publican-informe-sobre-el-aporte-a-la-investigacion-en-la-ucv.html

A %d blogueros les gusta esto: