Pymes ante los nuevos retos y oportunidades

Para ello, se ha considerado relevante analizar, evaluar, diagnosticar y emprender acciones que favorezcan cuáles son las oportunidades, retos que afrontan las Pymes del país a fin de retroalimentar las acciones, estrategias, modificaciones necesarias que permitan saber aprovechar las primeras y enfrentar sin temor los retos.

El programa a través de sus investigaciones, participantes, la gran mayoría proveniente de pequeñas y medianas empresas ha determinado, en donde se manifiestan las principales debilidades de las Pymes actualmente. Para ello, ha evaluado a través de sus investigaciones, detalladamente, los recursos humanos, financieros, técnicos, administrativos, a fin de determinar las debilidades y fortalezas en cada uno, encontrándose muchos aspectos que deben ser corregidos, empezando desde la gerencia que la debe integrar un profesional capacitado, formado con las herramientas administrativas modernas, estratega, proactivo, visionario, con liderazgo participativo, creativo, innovador, así como contar con un recurso humano capacitado, motivado, identificado con la empresa y comprometido en consolidar un equipo de trabajo cohesivo, responsable y altamente productivo.

Es necesario reforzar los sistemas productivos, haciendo uso de una buena reingeniería, que permita establecer los procesos de producción que garanticen calidad, eficiencia, avalados de índices de producción bien definidos y con operarios técnicos capacitados, acordes a las realidades competitivas del presente. Se requiere contar con la tecnología adecuada a los requerimientos que el presente exige, a fin de conquistar y mantenerse en los mercados.

Se necesita de retroalimentación financiera, capaz de generar las operaciones necesarias que le permitan invertir, en todo aquello que beneficie la operatividad competitiva de la empresa y se cuente con los presupuestos necesarios para todo tipo de emergencia e inversión a su favor.

A todo ello, el programa considera importante, que se retroalimente los sistemas administrativos con que operan muchas empresas y que sean acordes a lo que la actualidad exige para ser competitivos. Se han encontrado grandes barreras, deficiencias en la operatividad eficaz de la función de mercadeo no adecuada a lo que las empresas exitosas utilizan; todo ello, por fallas, vacíos en la operatividad eficaz de esta función según las estrategias modernas de la función de mercadeo.

Se agrega, la ausencia de la aplicabilidad de la cultura de la calidad y productividad, la cual no existe en muchas de las Pymes y no se ha desarrollado lo que representa, el compromiso de contar con la ventaja competitiva de la calidad, factor determinante para garantizar competitividad, satisfacción al consumidor, conquista de nuevos mercados y permanencia en los ganados.

Considera el programa, la necesidad de dar paso a una nueva cultura organizacional, que involucre la calidad y productividad necesaria para competir en los mercados internacionales, cumpliéndose con todas las normativas de calidad que se han desarrollado.

El programa se ha identificado plenamente con los efectos, repercusiones, que en el presente se ha generado, producto de la dinámica de los actuales escenarios económicos, de la competitividad, del avance tecnológico, las nuevas aperturas, las acciones del Estado, las exigencias de la sociedad del conocimiento, el nuevo perfil del administrador, ingeniero industrial, entre otros; para ello, ha diseñado su compromiso, estructurando un pensum que proporcione todos los conocimientos necesarios para afrontarlo, que va desde la formación gerencial, liderazgo, comportamiento organizacional, estructura administrativa, funciones administrativas, cultura organizacional, y todo lo concerniente a calidad y productividad acorde a las exigencias del presente.

El participante capacitado, teórica y prácticamente, con los conocimientos que se le proporcionan, está preparado no solamente para afrontar los retos, sino, generar nuevos cambios.

Considera el programa, que dado a las acciones del actual Gobierno en busca de nuevas aperturas económicas, explotación adecuada de las riquezas del país aunado al comportamiento del escenario comercial económico e internacional, hay oportunidades para que se incorporen las Pymes y actúen con el rol que le corresponde de acuerdo a su giro, productos de proponérselo.

Página Web: www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: